Una masa varios nombres: Churros

Hay que ver el juego que da esta masa por toda la península ibérica! Quién no se ha comido un churro algún día para desayunar. Una masa muy sencilla la de los churros, básicamente agua, harina, aceite y sal y un buen y abundante aceite de oliva para freirlos, lo justo, ni mucho ni poco y mejor si quedan sequitos…

Estamos pasando unos días en el sur de la península, cerca de Lepe y de La Antilla y para variar un poco la dieta mediterránea, hace un ratito hemos ido a por unos churros.

En la calle principal de La Antilla, al lado de Lepe,está la chuerrería Cachito, en la que podemos comprar unos buenísimos churros o patatas fritas

Aunque tenemos alguna churrería más cerca, hemos decidido ir al centro del pueblo, a la calle peatonal, a una de sus típicas churrerías.

Y aquí empiezan las diferencias a lo que estamos acostumbrados, en esta zona los churros se piden por peso o por ‘euros’… igual que las patatas fritas. 

El matrimonio que tenemos delante dice….

- ‘Pongame medio kilo de churros‘  …. ¿pero cuantos churros será eso? ¿Es para un regimiento? Por las bolsas que iban llenando sí, parecía para un regimiento.

En la pizarra veo que el medio kilo cuesta 5 euros… así que ni corto ni perezoso… me atrevo a pedir en euros!!!

- ‘Pongame…. 3 euros de churros’ 

Pensabas que todo lo complicado ya había pasado, cuando la churrera te dice… ‘de masa o de patata’

Ooooh my god! Y yo que se!!!! Agua, harina, aceite y sal… churros!!!! 

Hemos ido a por churros a la churrería de La Antilla, en Lepe, tienen churros de patata o de masa, se venden al peso o por euros

Resulta que a los churritos de toda la vida, sin forma de lazo eso sí, en esta zona, los llaman ‘de patata’ y a algo parecido a una pequeña porra, lo llaman ‘de masa’. 

Recetas masa de churros

Rebuscando algo por internet, sí que hay recetas en las que a la masa le añaden un poco de puré de patata, los de esta mañana no parecía llevar nada extraño ni diferente a lo que comemos habitualmente.

DSCF0184

Y la verdad que sorprende como una misma masa da para tanto, en Madrid son churros o porras, en la Mancha recuerdo de niño ir a por ‘roscas’, por la forma que tenían las ‘porras’ y te las daban con un alambrillo verde!!!

A estas pequeñas porras las llaman churro de masa en Lepe, en Madrid esta masa es similar a la de las porras

Seguro que por otras comunidades tienen otros nombres y peculiaridades, diferencias en su elaboración, tamaño o sabor… pero y a quién no le apetecen de vez en cuando unos churritos para desayunar? Más estando de vacaciones!!!

 

Print Friendly

Quizá te pueda interesar

Deja un comentario