Paseo por Valle del Jerte

Los últimos años nos hemos escapado en el mes de Diciembre a visitar el norte de la provincia de Cáceres, un poco de casualidad dimos con unos apartamentos rurales en la zona de Granadilla muy bien equipados y cómodos para ir con niños y hemos repetido.

Apartamentos rurales la Antigua en Zarza de Granadilla, al norte de Cáceres, perfectamente equipados y mantenidos son ideales para pasar un buen fin de semana

La zona tiene varias cosas curiosas a visitar, como el pueblo abandonado de Granadilla, rodeado por el embalse de Gabriel y Galan, el pueblo fue expropiado. Posteriormente, a partir del año 1980 se comenzó la rehabilitación que aún se mantiene a día de hoy. Es muy curioso pasear por sus calles, por su muralla y ver cómo está rodeado completamente de agua.

Dar un paseo por las calles de Granadilla nos trasladará a un tiempo pasado, subir a su torreón y observar todo el embalse que lo rodea o cruzarnos con las ovejas que pastan en sus praderas.

También solemos subir más hacia el norte y visitar el pueblo de Candelario, ya en la provincia de Salamanca, y aquí ya empezamos un poco más con lo gastronómico, ya que estamos en tierra de chacina y matanza. En la arquitectura de sus casas se observa que el pueblo ha vivido de esto durante muchos años, con grandes balconadas para secar el embutido.

Valle del Jerte

De vuelta para Madrid y aunque demos algo más de vuelta siempre volvemos hasta Plasencia y desde esta ciudad subimos por todo el Valle del Jerte, hasta Tornavacas.

Los cerezos del Valle del Jerte suelen florecer en la segunda quincena de Marzo o primera semana de abril. No nos podemos perder este espectáculo a parte de comprar cerezas e ibéricos

 

El año pasado visitamos esta zona en Marzo, por el día del Padre, esperando ver la floración de los cerezos, pero nos lo perdimos por unos días. Aunque intentamos acertar la fecha, ésta no es fija (como es lógico) y depende de varios factores como la climatología. La floración se suele producir la segunda quincena de Marzo o primera semana de Abril, durante las fechas prévias estuvimos siguiendo la posible floración de los cerezos

No tuvimos la suerte de ver los cerezos en flor ni poder comprar cerezas del jerte, pero sí compramos un buen jamón que nos dejó un buen recuerdo.

Este año que por varios motivos no hemos podido ir y como se había vuelto casi tradición tener en casa productos de esta tierra, hemos aprovechado a comprar online varios productos, podéis hacer clic aquí para ver los alimentos de Extremadura. Los jamones y la torta del casar son excepcionales y seguro que repetiremos, así como las cerezas que podemos pedir en cualquier momento.

Jamón ibérico de cebo dehesa

Este año seguramente intentaremos reservar alojamiento en la zona del valle del Jerte e intentaremos apurar la fecha para acertar, aunque si nos lo perdemos ya tenemos claro dónde pediremos unos kilos de cereza porque son incomparables.

Ya sabéis que en nuestro blog de recetas nos gusta contar todo lo relacionado con la gastronomía y estas escapadas no podían faltar.

 

 

0 Comments

    Deja un comentario