Huevo poché sobre nido de patata con salsa de pimentón “La Chinata”

Esta es la receta que preparamos para presentar al II concurso de recetas con pimentón organizado por La Chinata. En esta edición no hemos obtenido ningún premio, pero no nos extraña con el nivel de las recetas presentadas.

huevo poché sobre nido de patata

Nos ha sorprendido el nivel de todas las recetas presentadas y estamos muy contentos con la receta que presentamos, porque además de ser muy vistosa, está buenísima y es muy sencilla de preparar, no hace falta presentarla en un plato de pizarra porque va a estar igual de buena, pero uno de los aspectos valorados por el concurso era el aspecto visual y creo que ha quedado bastante apetecible.

Os dejamos aquí las fotos del resto de recetas que participaban en el concurso para que veáis el nivel con el que cuenta esta segunda edición. Seguro que nos animamos a preparar alguno de estos platos y presentarlo por aquí con nuestro toque y elaboración.

Receta para concurso

Nuestra receta con huevos nos sirve como un plato principal o como un aperitivo, si en vez de huevo de gallina usamos unos huevos de codorniz, tendremos unos bocaditos muy presentables.

ingredientes salsa pimentónLa salsa de pimentón también quedó espectacular, muy fina y suave nos sirvió tanto para este plato como para acompañar carnes y pescados. No es raro que quedara tan rica con la materia prima con la que contamos, huevos de gallinas de corral (de la familia), patatas de la huerta…

El nido de patata al que añadimos pimentón picante le dio el contraste a la salsa suave y a la cremosidad del huevo poché. Además es el complemento ideal de una cerveza bien fría

El pimentón ahumado

Respecto al pimentón La Chinata qué decir que no hayamos dicho ya. La verdad nunca había dado tanta importancia a una especia y es increible cómo han cambiado los platos que preparo con este ingrediente, el pulpo a feira con el pimentón picante, esta misma receta sobre las patatas además de la salsa, en arroces da un toque ahumado increible. Desde luego yo ya tengo claro qué marca utilizar.

[wp_ad_camp_1]

Esperemos que sigan organizando más ediciones de este concurso, porque ya tenemos alguna idea de las recetas para el año que viene.

Huevo poché sobre nido de patata con salsa de pimentón "La Chinata"
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 3
Ingredientes
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 2 tomates rallados
  • 1 cucharadita de pimentón dulce La Chinata
  • Media cucharada de harina de trigo
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal
  • Pimentón picante La Chinata
  • 3 huevos de corral
  • Perejil
  • Agua
  • 1 patata
Elaboración
  1. En una cacerola ponemos a calentar Aceite de Oliva Virgen Extra. Mientras, picamos los dos dientes de ajo y lavamos y picamos el puerro.
  2. Añadimos los ajos picados al aceite caliente y removemos para que no se quemen. Una vez rehogados, añadimos el puerro y la sal. Cocinamos el puerro hasta que esté tierno.
  3. Añadimos el tomate y mezclamos con el puerro. Sobre el tomate, añadimos el pimentón dulce La Chinata y movemos con mucho cuidado de no quemarlo. Dejamos cocinar el tomate hasta que reduzca.
  4. Incorporamos la harina y rehogamos con el resto de verduras. Añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que evapore el alcohol.
  5. Comprobamos el punto de sal y en este momento, podemos pasar la salsa como hemos hecho nosotros con thermomix, para darle un acabado fino o podemos dejarla con el puerro sin triturar. Reservamos.
  6. En una cacerola, ponemos agua a calentar para preparar los huevos. Cortamos unos cuadrados de film transparente y pincelamos con aceite. Colocamos el cuadrado de film en un bol y rompemos un huevo sobre él, añadimos perejil y juntamos las puntas y atamos con film. Repetimos esta operación con el resto de los huevos.
  7. Cuando el agua esté hirviendo, bajamos la temperatura e introducimos los huevos, dejándolos sumergidos durante unos cuatro minutos, comprobando que la clara se cuaja. Retiramos del agua y dejamos templar antes de romper el film.
  8. Para preparar las patatas, precalentamos el horno a 180º y forramos la bandeja con papel vegetal. Pelamos y cortamos las patatas lo más finas posible, pincelamos con aceite y formamos 'nidos'. Horneamos hasta que estén doradas.
  9. Espolvoreamos las patatas con pimentón picante para darle Rock&Roll al plato (que está muy de moda decirlo 🙂 )
  10. Montamos el plato, colocamos los nidos de patata y sobre ellos los huevos poché. Pincelamos con salsa en un lateral y servimos la salsa restante en un recipiente para añadir al gusto.
Nido de patata

0 Comments

    Deja un comentario