Receta de las croquetas de Echaurren

[wp_ad_camp_1]

En el municipio de Ezcaray, en La Rioja, se encuentra una joya gastronómica que merece ser conocida, el hotel Echaurren, una vieja casa de postas, remodelada en 1988 por Pedro Echaurren, reorientando el negocio e iniciando una saga gastronómica que se ha heredado durante 5 generaciones.

echaurren

Fué Marisa en la cuarta generación la que consiguió los máximos galardones para su restaurante y nos dejó la receta de las croquetas que hoy anotamos en el blog, con un sabor increible y que se quedan de momento como la receta de croquetas definitivas.

Las croquetas de mi madre

croquetas del echaurren

Así se ofrecen en el restaurante Echaurren Tradición, como las croquetas de mi madre. Francis Paniego nos ha contado en la tele, en internet, la receta de Echaurren, aunque el secreto y el toque que les dan en el restaurante no se puede transmitir, tenemos todas las pautas, medidas e ingredientes para preparar las croquetas de Echaurren tanto en el fuego tradicional o con thermomix.

[wp_ad_camp_2]

Receta de las croquetas de Echaurren con thermomix

Hemos preparado la receta de Marisa con thermomix, ya que siempre vamos apretados de tiempo, seguro que ganan más todavía preparando la masa en el fuego, con unas varillas, removiendo a fuego lento, pero no nos lo podemos permitir.

croquetas de jamon y pollo

En el blog de recetas hemos anotado más recetas de croquetas, hace poco preparamos las croquetas de Chicote, también espectaculares, muy cremosas, pero no llegan a trasladar a la infancia, a las de las abuelas, como lo hacen estas de Echaurren, de pollo y jamón, con un sabor realmente increible.

Receta de las croquetas de Echaurren
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: croquetas
Cocina: spanish
Raciones: 40 uds
Ingredientes
  • 80 gr de mantequilla
  • 50 gr de jamón
  • 50 gr de pechuga de pollo
  • 1 huevos cocidos
  • 105 gr de harina
  • 1 l de leche
  • 10 gr de caldo de carne (pastilla)
Elaboración
  1. Introducimos en el vaso de la Themomix el pollo y el jamón, programamos 3 segundos velocidad 5 para picarlo. Reservamos
  2. Añadimos al vaso la mantequilla y programamos temperatura varoma, 3 minutos, velocidad 1.
  3. En la Thermomix, incluimos de nuevo jamón y pollo y sofreimos con la mantequilla durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Reservamos el jamón y el pollo si queremos que queden más tropezones y mantenemos la mantequilla en el vaso.
  5. Añadimos la harina y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1. Finalizado el tiempo incorporamos la leche, el concentrado de carne y mezclamos programando 10 segundos, velocidad 7. A continuación, programamos 30 minutos, 100º y velocidad 4.
  6. Añadimos el jamón y el pollo si lo hemos retirado y el huevo cocido muy picado e incorporamos en la masa
  7. Dejamos enfriar la masa en un recipiente plano o en manga de croquetas, según vayamos a hacer luego. Con la masa fría, formamos las croquetas intentando que no queden muy grandes y con forma ovalada y las rebozamos al gusto, en nuestro caso en pan rallado - huevo - pan rallado.
  8. Freimos en tandas pequeñas en aceite caliente

Otras recetas de croquetas

Esta receta para thermomix, en lo que a medidas y tiempos se refiere, puede servirnos para preparar otras croquetas con distintos ingredientes, jamón o pollo exclusivamente, gambas… habrá que adaptar los caldos y los ingredientes.

mejores croquetas

Con el resto de recetas que tenemos en el blog también podemos innovar y mezclar lo mejor de cada una de ellas para tener nuestros tupper con las mejores croquetas. Pero como siempre, contarnos vuestras recetas!

0 Comments

  1. Están de muerte!

  2. Buenísimas! Qué receta más fina. Te dije que la de Chicote iba a ser la definitiva en mi casa y, aunque aquellas estaban deliciosas, he cambiado de parecer, me quedo con éstas.

    • Gracias!! Esta receta está de muerte! Y puedes cambiar los ingredientes y hacerlas de lo que quieras, las últimas las hice de cocido y están deliciosas.

  3. Hola pero el pollo se pone crudo o ya cocinado? Gracias

    • Hola! En este caso, se pone crudo, el pollo se cocina en los primeros pasos de la receta. Si lo tuvieras cocido, podrías aprovecharlo de la misma forma, picándolo al principio y reservando para incluirlo al final. Si tienes cualquier duda pregunta sin problema! Estaremos encantados de ayudar y vamos a repasar cómo redactamos la receta para que quede lo más claro posible. Las croquetas están de muete! No dejes de prepararlas…

  4. Mariasays:

    Hola, valdría caldo de pollo en vez de carne ? O no quedarían igual de bien. Gracias

    • Hola! Seguro que con caldo de pollo también quedan igual de buenas, pruebalas! Son muy muy cremosas, quizá te parezcan algo difíciles de manejar pero una vez fritas son una delicia. Saludos!

Deja un comentario