Tarta de masa filo con thermomix o ruffle milk pie

Es más sencillo recordar esta tarta de masa filo con este nombre que por su original ruffle milk pie, aunque por lo que seguro que la recordamos es por lo buena que está y lo sencilla que es.

Esta tarta de masa filo o tarta de pasta filo ha sido una de las recetas del año en la red, hay muchos blog de recetas que ya tienen anotada esta receta y nosotros no la habíamos preparado.

trozo de tarta de masa filo

Se trata de una tarta muy fácil y entretenida de preparar, una receta ideal para preparar con niños porque les divierte mucho pintar la masa y doblar para montar la tarta. Los ingredientes suelen estar en casa, quizá la masa filo no es tan frecuente, pero ya se encuentra en la mayoría de las grandes superficies.

Masa filo y masa brisa

No hay que confundir la masa filo o pasta filo con la masa brisa, que aunque son parecidas no son lo mismo. En este enlace Juan Mari Arzak nos explica perfectamente el origen y el fin de cada una de estas masas. Con ambas podemos preparar recetas con thermomix como esta tarta, milhojas de frutas, saquitos rellenos con nuestros ingredientes favoritos o tartaletas muy crujientes, así como empanadillas y triángulos tanto dulces como salados.

P.D: Foto de HogarUtil

Tarta ruffle milk pie

La tarta ruffle milk pie se caracteriza por ser esponjosa por abajo, debido a la crema que preparamos con leche infusionada y huevos, y crujiente por arriba, por lo fina que es la masa filo y lo horneada que queda en esta receta. Cuando terminamos la tarta la podemos espolvorear con azucar glass y canela para darle todavía más sabor y mejor apariencia. Para hacer la tarta tenemos que utilizar un molde fijo, no vale un molde desmoldable ya que al ser una crema muy líquida se saldría por la unión. Para la tarta que hemos preparado, hemos utilizado un molde de 28 cm.

recetas con masa filo

Receta tarta de masa filo con thermomix

Tarta de masa filo con thermomix o ruffle milk pie
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: spanish
Cocina: cake
Raciones: 12
Ingredientes
  • 1 paquete de masa filo (entre 8-10 láminas).
  • Mantequilla fundida para untar las láminas.
  • 400 gr de leche
  • 4 huevos
  • 175 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • La cáscara de medio limón sin la parte blanca
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar glass y canela molida para espolvorear
Elaboración
  1. Colocamos la mantequilla en un cuenco y derretimos en el microondas a baja temperatura.
  2. Pincelamos con mantequilla el molde que hayamos elegido.
  3. Precalentamos el horno a 180º
  4. Con la masa filo a temperatura ambiente, cogemos una de las láminas y colocamos sobre la encimera y pincelamos con una brocha y la mantequilla. Vamos haciendo pliegues en forma de acordeón, uno hacia cada lado y si nos queda muy alto doblamos por la mitad. Colocamos en el centro del molde, de pie y enrollada.
  5. Repetimos esta operación con todas las hojas de masa filo, rellenando en círculo hasta completar el molde.
  6. Introducimos el molde en el horno para ir cocinando la masa filo durante 25 minutos y preparamos la crema.
  7. Para preparar la crema, infusinamos la leche, introduciendo en el vaso de nuestra thermomix, 400 gr de leche, la piel de limón y el palito de canela y programando 100º grados, 5 minutos, velocidad 1. Transcurrido el tiempo reservamos.
  8. Introducimos en el vaso los cuatro huevos y los 175 gr de azucar y programamos 2 minutos, velocidad 4. Transcurrido el primer minuto, vamos incorporando poco a poco la leche infusionada. Reservamos la crema.
  9. Cuando la masa filo esté horneada, unos 25 minutos, abrimos el horno y repartimos la crema sobre el molde. Horneamos durante 30 minutos más.
  10. Si la masa se dora en exceso, podemos cubrir con papel de aluminio.
  11. Dejamos templar la tarta y desmoldamos. Podemos servir con azucar glass y canela.

No sé si podréis dejar que se llegue a enfriar, porque ya templada está buenísima, fría igual de rica… os apuntáis la receta?

ruffle milk pie

0 Comments

    Deja un comentario