El arte de cocinar sin manchar

Ya sabéis que en este blog utilizamos la Thermomix con frecuencia, una gran aliada a la hora de cocinar sin ensuciar. Pero esta vez les hablaré de otros trucos para no mancharse y mantener la cocina, la placa vitrocerámica, fuego o inducción y las encimeras impecables.

cocina impecable

Una buena organización es fundamental para ahorrar tiempo, si sabéis dónde está cada cosa el trabajo es más fácil y rápido. Utilizar ropa adecuada y ponerse unos delantales de cocina con o sin peto también nos ayudará a ganar tiempo.

Preparando ingredientes para cocinar

Al preparar las verduras y frutas para cocinar, tened un cuenco sobre la encimera donde ir colocando los deshechos, luego irá todo junto al cubo de la basura correspondiente. Si no recicláis, éste es el momento de comenzar a reciclar. Este sencillo truco evita los derrames de restos y líquidos pegajosos en el suelo y encimera.

reciclaje

Mantener limpios los cajones de la cocina

Otra idea que hacían nuestras abuelas es la de cubrir el fondo de los cajones con papel. Puede ser papel de cocina o papel de colores, lo que queráis, incluso en grandes superficies podremos comprar material de plástico especial para los cajones, cualquiera de ellos os facilitará enormemente la limpieza periódica de los cajones y los estantes.

papel cajones cocina

Venden también papeles o láminas plásticas para la parte superior de los armarios de cocina o de la nevera, se colocan de manera sencilla y se cambian cuando están sucios.

No mancharse la ropa cocinando

Para no mancharse la ropa al cocinar es fundamental disponer de varios delantales con o sin peto. Conseguidlos de diferentes tamaños para que los utilicen todos los miembros de la familia. Nunca debéis cocinar sin colocaros un delantal, es mucho tiempo y dinero el que os ahorraréis con este sencillo gesto, y si queréis personalizarlos, siempre podréis recurrir a una merceria .

Recordad lavarlos a menudo, si son de calidad profesional durarán años.

delantales de cocina

Mantener la vitro limpia

La vitrocerámica es la pesadilla de muchas y muchos, por no hablar de las cocinas de gas, por algo usáis la Thermomix! Pero a no desesperar, es tan sencillo como no dejar que se sequen los derrames. Si se producen salpicaduras al hervir la sopa o el cocido, al freír las patatas o al dar vuelta una tortilla, hay que actuar rápido. Tened siempre a mano un estropajo especial para esta tarea y pasadlo por el derrame.

vitroceramica limpia

Hay que actuar al instante, ésa es la clave para no tener que fregar luego. Si dejáis las manchas secar y volvéis a utilizar la estufa, se formarán incrustaciones difíciles de quitar sin rayar la superficie.

Disfrutar de nuestras recetas

Y aprovechar el tiempo de cocina, bien de la thermomix o del fuego tradicional, para ir fregando los utensilios, platos y cacharros en general que vayamos manchando, de esta forma al mismo tiempo que terminamos de cocinar nuestra receta, tendremos la cocina prácticamente recogida.Así disfrutaremos más de nuestros platos, ya que cuando comamos podremos disfrutar de la sobremesa y preocuparnos sólamente de meter los platos en el lavavajillas.

Hay muchos trucos antimanchas. ¿Cuáles utilizáis vosotros?

Deja un comentario