Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es uno de los complementos que suelo denominar de ‘fondo de nevera’ al igual que el ‘fondo de armario’ cuando hablamos de ropa, me refiero a algo que siempre viene bien tener preparado.

cebolla caramelizada

Es una preparación que aguanta bastante bien en la nevera, correctamente envasada, por lo que siempre que la preparo, hago un poquito de más para acompañar cualquier plato salado o preparar canapés.

Además, tenemos la suerte de que mi hermana nos suele abastecer de cebollas muy ricas de su huerto particular y una forma de aprovecharlas es prepararla de esta forma y envasarla.

Cebolla caramelizada
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Appetiser
Cocina: spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 400gr de cebolla
  • 40gr de mantequilla
  • 15gr de aceite de oliva virgen
  • sal
  • 15 gr de caramelo líquido
Elaboración
  1. Si queremos que la cebolla quede como la de la foto, cortamos a mano en juliana. Si no necesitamos este corte, podemos trocearla en la thermomix, introduciendo la cebolla en cuartos y programando 6 segundos, velocidad 4.
  2. Una vez troceada a mano o con thermomix y con la cebolla en el vaso del robot de cocina, colocamos la mariposa en su posición y añadimos a la cebolla la mantequilla en cubitos y el aceite, cocinamos programando temperatura varoma, 25 minutos, velocidad 1.
  3. Transcurrido el tiempo, añadimos la sal y pimienta y el caramelo líquido y programamos temperatura 100º, 3 minutos, velocidad 1.

 

Si disponemos de thermomix, este plato se hace sólo, aunque a mí, a diferencia de la elaboración que indica el libro imprescindible de TM31, me gusta más cortar la cebolla en juliana en lugar de trocearla a velocidad 5. El resultado es el mismo de cara a sabor, pero de cara a la vista la cebolla caramelizada me gusta más en juliana (manías que tiene uno), sobre todo para preparar tostas y para las recetas de aperitivos. Esta puede ser una preparación comodín para la cena de Nochevieja.

Quizá te pueda interesar