Receta de Dorada a la sal

Dorada preparada para asar a la sal
Dorada preparada para asar a la sal

Ya va siendo hora de empezar a desintoxicarse de estos días pasados, de excesos, comidas, cenas copiosas… por ejemplo con una dorada a la sal.

Este tipo de pescados preparados de esta forma nos resultan muy cómodos de preparar, el pescado está listo en 20 minutos, sin manchar nada, ni dejar olor en la cocina.

La receta la solemos preparar con dorada o lubina de ración, desde que estos pescados se crían en piscifactoría su precio ha bajado considerablemente y su calidad no es mala, nunca será como una lubina salvaje, pero nuestro bolsillo lo agradecerá sobre todo en la temida cuesta de enero.

En la pescadería deberemos avisar al pescadero para que no nos limpie el pescado, para preparar las doradas a la sal deben estar enteras, con escamas y con tripa.

El pescado preparado de esta forma queda muy jugoso y para mi gusto, con añadirle un chorrito de AOVE una vez terminado es suficiente, aunque lo podemos acompañar con unas patatas al vapor o verduras asadas.

Ingredientes para hacer dorada a la sal

2 doradas o lubinas de ración (unos 350 gr) con cabeza, escamas y tripa
1 Kilo de sal para hornear

Dorada a la sal con Thermomix

Para preparar este pescado en Thermomix, debemos utilizar el varoma.

1. Ponemos 1,5 litros de agua en el vaso y programamos temperatura varoma, 8 minutos, velocidad 1.

2. Mientras se calienta el agua en el vaso, sobre el varoma (con la bandeja superior) humedecido con agua, hacemos una cama de sal.

3. Limpiamos las doradas con agua y las dejamos escurrir, sin secarlas, las ponemos sobre la cama de sal que hemos realizado. Cubrimos con sal y tapamos el varoma.

cama de sal en varoma  doradas sobre cama de sal   doradas cubiertas de sal

Cama de sal en varoma                  Dorada en varoma                 Dorada cubierta de sal

4. Una vez que ha finalizado el tiempo programado para calentar el agua, colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos temperatura varoma, 20 minutos, velocidad 1.

Una señal de que las doradas están listas, es que el ojo del animal esté blanco. Esperamos unos minutos a que baje la temperatura y vamos rompiendo la sal con cuidado.

Dorada asada a la sal

El pescado está listo para servir con la guarnición que más nos guste.

Para preparar este pescado de manera tradicional sin thermomix, realizamos los mismos pasos para preparar  la sal, y el pescado sobre la misma en este caso sobre una fuente o bandeja de horno con papel de hornear y precalentamos el horno a 200º. Horneamos durante unos 25 minutos calor arriba y abajo, en función del horno. Podemos fijarnos en el ojo del animal para comprobar si ya está listo.

 

 

0 Comments

  1. Martasays:

    Sale muy rico, estoy buscando recetas para utilizar el varoma para salmon o los gallos que hago una vez a la semana de cena en casa, en la sarten se pone todo perdido….alguien tiene alguna idea?

Deja un comentario