Roscon de Reyes Thermomix

Cada año por estas fechas ya estamos recuperándonos del fin de año, comenzando propósitos para el año nuevo y… pensando en el día de reyes.

Roscón de reyes con thermomix

En mi caso, además se ha establecido como cita en la agenda, de las que se renuevan de manera anual de forma automática, la ‘rosconada’ previa a final de año. Me abastezco con anterioridad de harina de fuerza y levadura, ya que no es la primera vez que por estas fechas escaséa.

Desde hace unos 5 años, en casa no compramos ningún roscón de reyes, ni en nuestra casa, ni donde vamos a comer el día de reyes con las familias. Así que los días previos son un poco locura, por medios más que por otra cosa, ya que entre tiempos de levados, bandejas, horno, hay que hacer una planificación para que encajen los tres roscones que tenemos que preparar para ese día.

Comencé a prepararlos totalmente a mano, y salían exquisitos, con buena materia prima y con paciencia. Al año siguiente se incorporó a casa la Thermomix, hice alguno pero no me convencía su textura ni su conservación, asi que volvimos a las manos.

Roscon de reyes Thermomix

Como los preparo de año en año, y voy haciendo variaciones a la receta, cuando llega el momento no me acuerdo cuál fué la que utilicé para aquel que tan bueno estaba, tan esponjoso, que aguantaba (si es que quedaba algo) bien al día siguiente y vuelta a empezar. Este año no me va a pasar, porque va a quedar aquí anotada, espero que a vosotros tampoco se os olvide.

Si nunca os habéis animado a prepararlo, hacerlo, es laborioso, pero muy entretenido y comerte tu propio roscón sin aguantar colas en las pastelerías, bollos de suizo congelados y precios desorbitados, no tiene precio. Además, lo puedes rellenar con lo que más te guste.

Creo que la receta que utilizo es un mix de lo elaborado durante todos estos años, a mí me da muy buen resultado con estas medidas y tiempo de horneado. Pero como todo en esta vida, ir probando y dando con la vuestra.

Si tienes cualquier duda, déjala en comentarios y las vamos resolviendo.

Receta Roscón de Reyes
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: cake
Cocina: spanish
Raciones: 12
Ingredientes
  • Para la masa madre:
  • - 10 gr de levadura fresca de panadería.
  • - 50 gr de leche a temperatura ambiente.
  • - 90 gr de harina de fuerza.
  • Para la masa:
  • - 100 gr de leche.
  • - la piel de dos naranjas.
  • - la piel de un limón limón.
  • - 2 huevos.
  • - 15 gr de levadura fresca de panadería.
  • - 120 gr de azucar.
  • - 60 gr de mantequilla.
  • - Una pizca de sal.
  • - 20 gr de agua de azahar.
  • - 15 gr de ron.
  • - 2 huevos.
  • - 350 gr de harina de fuerza.
  • Para decorar:
  • - Azucar humedecida con agua.
  • - Almendra fileteada.
  • - Fruta escarchada
Elaboración
  1. Preparamos la masa madre, introduciendo los ingredientes de la misma en el vaso y programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos la masa a un bol y tapamos con un trapo y lo dejaremos reposar hasta que doble su volumen, aproximádamente durante un par de horas o tres.
  2. Preparamos el azucar, al no ser glass hay que pulverizarla con la Thermomix. Incorporamos el azucar en el vaso limpico y muy seco y programamos 20 segundos a velocidad progresiva 5-10. Aprovechamos para aromatizar el azucar, incluyendo la piel de una naranja y la piel de medio limón y programando 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Reservamos el azucar.
  3. Aromatizamos la leche, poniendo la leche en el vaso y añadiendo la piel de la segunda naranja y la piel de limón que nos queda. Podemos incluir un palo de canela. Programamos 90º, 5 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos la leche y reservamos, dejando que se atempere antes de utilizarla.
  4. Para preparar la masa, incluimos el resto de los ingredientes en el vaso, siguiendo el orden seco-húmedo, es decir, harina, levadura, azucar, mantequilla, masa madre, huevos, leche, agua de azahar, ron y la pizca de sal. Programamos 30 segundos velocidad 6 y a continuación amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Transcurrido el tiempo, con el cubilite en el vaso y tapando con un trapo, dejamos levar la masa durante un par de horas, hasta que salga por el bocal.
  5. Una vez que la masa haya levado, programamos 10 segundos velocidad espiga, para quitar algo de áire a la masa y facilitar sacarla del vaso. Espolvoreamos una superficie con harina y sacamos la masa del vaso. Nos facilita esta operación dar la vuelta al vaso y girar las cuchillas desde el exterior, hacia ambos lados. Con la mesa sobre la superficie de harina, amasamos hasta desgasificar por completo la masa. Tiene una textura pegajosa, por lo que es necesario ponerse harina en las manos, pero sin excederse. Una vez amasada, formamos una bola y dejamos que se relaje durante unos 20 minutos.
  6. Introducimos los dedos en el centro de la bola de masa y le damos forma al roscón, girándolo sobre las manos. Colocamos en una bandeja de horno con un silpad, papel vegetal o engrasada. Pintamos con huevo y dejamos que leve por última vez durante otro par de horas hasta que doble su volumen.
  7. Pintamos de nuevo con huevo con cuidado de no pinchar la masa y decoramos al gusto, con azucar humedecida con agua, almendra fileteada, fruta escarchada...
  8. Horneamos durante 17 minutos a 200º, si vemos que se comienza a dorar demasiado cubrimos con papel de aluminio.
  9. Una vez frío, podemos abrir el roscón por la mitad y rellenarlo con la crema que más nos guste, en mi caso este año lo rellenaré de nata montada que es el que sigue gustando.

Y a disfrutar este día tan especial para todos, sobre todo para los más pequeños de la casa y para que esta ilusión dure lo más posible!

Desayuno, merienda, cena, el roscón siempre apetece! enunaservilleta.es
Desayuno, merienda, cena, el roscón siempre apetece! enunaservilleta.es

Print Friendly

Quizá te pueda interesar

0 Comments

    Deja un comentario