Torrijas con pan brioche

Ya lo adelantamos ayer cuando preparamos el pan brioche que apuntamos en las recetas para que no se nos olvidara, hemos desayunado tostadas y con el pan que ha quedado, hemos preparado unas torrijas.

Receta de torrijas con pan brioche y mistelas preparadas al vapor con thermomix., Tan ricas como las torrijas tradicionales y ligeras y sabrosas

Las torrijas son típicas de las celebraciones de la Cuaresma y la Semana Santa, es curioso y pasa como con otros platos, pero durante el resto del año nos sobra un día una barra de pan y no nos da por ponernos a cocinar torrijas. En otras cocinas también se aprovecha el pan de esta forma, pero lo conocen como pan perdido como en Francia o French toast en Reino Unido. En estos casos no se fríe en abundante aceite si no que se prepara a la plancha. En Portugal las tenemos como rabanadas, tacones en Venezuela, torrejas

Las torrijas tienen ya unos cuantos años, las primeras recetas son de cerca del año 1600, así que hemos tenido tiempo para prepararlas de diversas formas y con distintos ingredientes. 

Torrijas con pan brioche

Podemos variar el ingrediente principal, el pan, aunque la receta nace como una manera de aprovechar el pan duro del día anterior, hemos ido evolucionando y a día de hoy en los hipermercados, en estas fechas, podemos encontrar pan especial para torrijas. Yo las suelo preparar con la barra de toda la vida que se ha quedado dura, pero este año hemos preparado un pan brioche aposta para hacer torrijas.

Para desayunar o merendar en semana santa, unas torrijas caseras preparadas con thermomix, al vapor y con aroma de mistela,

El siguiente paso, bañarlas en líquido que le de sabor, también existen posibilidades. La receta original utiliza leche y es lo más habitual, a mi es como más me gustan, pero se pueden bañar en vino dulce o moscatel, miel…. para terminar se le pueden añadir distintas especias, aunque también me quedo con lo tradicional, azucar y canela. Las podemos encontrar bañadas en vino, almíbar, miel… hay posiblidades para todos los gustos.

[wp_ad_camp_1]

Sobre la forma de cocinarlas… lo normal en este caso es freir el pan una vez mojado en leche y huevo en aceite abundante, pero tenemos más posibilidades, cocinarlas en el horno y al vapor, en el varoma de nuestra thermomix. 

Bueno, y después de tantas posiblidades para resumir, las torrijas que vamos a desayunar hoy están hechas con pan brioche, bañadas en leche con piel de limón, canela y un chupito de mistela de Valdepeñas para darle alegría, preparadas en el varoma de la thermomix y cubiertas con azucar y canela…. ahí queda!

Receta de torrijas

Torrijas con pan brioche
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: spanish
Raciones: 20 uds
Ingredientes
  • 600 gr de leche entera
  • 130 gr de azucar
  • la piel de un limon
  • 1 palo de canela
  • 2 huevos batidos
  • Medio cubilete de mistela o vino dulce
  • 1 barra de pan brioche de medio kilo del día anterior
  • 1 litro de agua para el vapor.
  • azucar
  • canela
  • mantequilla
Elaboración
  1. Preparamos el pan brioche si no lo tenemos listo siguiendo la siguiente receta. Podemos utilizar cualquier otro pan que se haya quedado duro.
  2. Rebanada de pan brioche recién horneado, ideal para hacer tostadas o cuando se quede duro aprovechar para torrijas o pan perdido, french toast.
  3. Emulsionamos la leche poniendola en el vaso de la thermomix con la mariposa en su posición junto a la piel del limón, el palo de canela, los 130 gr de azúcar y el medio cubilite de mistela y programamos 100ºC, 10 minutos, giro a la izquierda, velocidad 1.
  4. Ponemos la leche en una fuente amplia y dejamos que se temple. Mientras, batimos un par de huevos a mano... o a máquina programando 5 segundos velocidad 5.
  5. Preparamos cuadrados de film trasparente del tamaño suficiente para envolver las rebanadas. Los untamos con mantequilla derretida, con ayuda de un pincel, o con spray desmoldante.
  6. Una vez templada la leche, cortamos el pan en rebanadas gruesas (en mi caso al ser grandes he cortado cada rebanada en dos triángulos). Vamos mojando el pan en leche dejando que empape bien, pasamos por huevo y envolvemos en papel film. Vamos colocando las torrijas en el varoma.
  7. Una vez que tenemos lleno el varoma, aprovecho las dos capas del mismo, y con el vaso de la thermomix lleno de agua, programamos temperatura varoma, 25 minutos, velocidad 2. Ponemos el cubilete y cuando hayan pasado 5 minutos, colocamos el recipiente varoma en su posición. Las torrijas necesitan unos 20 minutos para cocinarse.
  8. Las torrijas cocinadas al vapor con la thermomix son mucho más ligeras y sanas que fritas en abundante aceite caliente
  9. Una vez finalizado el tiempo, vamos sacando con cuidado, ya que queman, las torrijas del varoma y quitando el film. Las pasamos por el azucar con canela y colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Gratinamos durante 3 minutos.
  10. Para preparar estas torrijas de manera tradicional, calentamos en un cazo la leche con el limón, palo de canela azúcar y mistela hasta que de un hervor. Reservamos y dejamos enfriar.
  11. Siguiendo los mismos pasos, pasamos el pan por leche y huevo y freimos en abundante aceite.
  12. Y si, tengo que reconocer que de la manera tradicional están mas ricas, pero seguro que probando una de las mías no se nota la diferencia 😉
  13. Receta de torrijas con pan brioche y mistelas preparadas al vapor con thermomix., Tan ricas como las torrijas tradicionales y ligeras y sabrosas

0 Comments

  1. Vaya… esto sí es nuevo, las torrijas en el Varoma… lo cierto es que no hago nunca, espero a ir a casa de mi madre, porque si las hago vuelan y no puede ser!

    • Hola!! Yo descubrí esta forma de realizarlas hace unos años por Velocidad Cuchara. He modificado la receta ya que utilizo menos cantidad, y así no se me olvida para otra vez. La verdad que quedan muy ricas.

  2. Una forma muy original de hacer las torrijas, y además con ese pan tienen que quedar muy esponjosas, yo soy un pelín más clásica y las hago de forma tradicional.
    besos,

    • Hola Carmen, efectivamente quedan muy suaves y esponjosas, algo diferentes y muy muy ricas. Me quito del engorro de freir y me aprovecho de las de mami cuando paso por casa :)))

Deja un comentario