Cómo organizar las recetas de cocina

Este blog de recetas, en una servilleta, nació con el fin de organizar los platos que se salen un poco de lo normal y que suelo ir cocinando, además de restaurantes que visito o que me gustaría visitar y las mejores citas para no olvidarse.
En una Servilleta
Mi fuente principal a día de hoy como la de muchos de nosotros es internet. Te levantas un sábado, empiezas a mirar qué vas a hacer con esos ingredientes que tienes en la nevera y visitas 20 recetas de cocina parecidas, las lees y requete lees… y cuando te decides la preparas. Un mes mas tarde quieres preparar el mismo plato porque tienes visita y te gustó cómo te quedo… y donde estaba la receta???? Aaaaarrrgggg….

Ordenar recetas

De vez en cuando me daba por imprimir las recetas y acaban todas amontonadas entre el libro ‘imprescindible’ de thermomix, eso si hay suerte y no acaban en la basura. Con las revistas idem, de vez en cuando toca limpieza y no es raro que se reciclen con el papel y pierdas las dos o tres recetas que te interesan de cada revista.
Hasta hace poco, guardaba mis recetas en la solapa del libro de Thermomix. Ahora las guardo en mi blog en una servilleta, para compartir con todos
Dado que mi principal soporte es ‘digital’ me decidí por la opción de realizar un blog, a la par que desempolvo algún conocimiento informático y frikeo un poco con la tecnología web que no uso a diario, puedo compartir las recetas de forma fácil con quien me las pide y compartir comentarios trucos y consejos con quien quiera darlos.
Si nos decidimos por esta opción, podemos crear un blog o web de manera rápida en alguna de las plataformas gratuitas para tal efecto, como blogger, wordpress… o podemos realizar como es mi caso una instalación en un servidor propio. 
Me hago un blog de recetas? En blogger, wordpress... Si no sabes como, puedes crear tus recetas en una servilleta y compartirlas en tus redes sociales o amigos
Si tanto una opción como la otra no te anima o te da pereza, alguna vez he comentado que no me importaría generar usuarios para que si alguien se anima, pueda compartir en esta web sus recetas, de forma que siempre las tenga disponibles y las pueda compartir en sus redes sociales o con sus amigos. Tenemos también una sección donde puedes publicar recetas en un blog sin registrarte y compartirlas con tus amigos y familiares en las redes sociales o por correo electrónico, teniendo las recetas disponibles en internet, desde el móvil o desde una tableta o ipad.
El cloud nos permite guardar nuestras recetas en la nube, con evernote, one note... y poder consultarlas desde cualquier ordenador o tablet
Otra manera de almacenar recetas que podamos compartir de forma rápida es en ‘la nube’, con software que podemos utilizar en cualquier dispositivo fijo o móvil, tableta…
Software como evernote, One Note… nos permiten guardar ficheros, anotaciones que podremos consultar desde cualquier dispositivo y en cualquier sitio, además de compartir con los usuarios que queramos.
Incluso Evernote ha visto la de gente que guarda sus recetas y ha sacado una versión específica de su software, evernote food, añadiendo al almacenaje de recetas y consejos, la búsqueda de restaurantes y la posibilidad de recordar nuestros mejores momentos culinarios.
Si queremos guardar nuestras recetas en la nube, podemos utilizar evernote food, diseñado para guardar momentos culinarios y compartirlos con amigos
Si somos más tradicionales y preferimos el papel, una buena idea puede ser encuadernar las publicaciones de las revistas que nos gusten. Sobretodo si tienen el mismo tamaño, una vez recopiladas con un canutillo y una tapa dura quedan bien.
Si por el contrario se trata de recetas con formato ficha, que muchas veces aportan revistas, podemos utilizar un simple album de fotos para ir agrupándolas de forma que no queden desperdigadas en el fondo de un cajón.
En cualquier caso, siempre debemos buscar y sobre todo si es digital, un formato duradero, existe software específico que muchas veces se deja de desarrollar, o no sirve tras la migración de un sistema operativo, con lo que podemos perder toda nuestra información que nos ha costado mucho trabajo recopilar.
Sobre este tema podemos seguir hablando y debatiendo, ordenar por ingredientes, por tipo de cocinael caso es no perder la información y tenerla siempre disponible.
Y tú, cómo organizas tus recetas?

 

0 Comments

  1. Gracias por las ideas!! A mi la tecnología me supera, pero me vendría muy bien un tutorial de Evernote, tu lo utilizas?

Deja un comentario