Rutas del vino de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Madrid Rutas del Vino, para potenciar entre extranjeros y locales los vinos de la comunidad. Aunque cuando hablamos de vinos solemos pensar en otras zonas de la península, Madrid tiene una Denominación de Origen que cuenta con 44 bodegas.

Seguro que no conoces estas rutas enológicas o de vinos que puedes realizar en la comunidad de Madrid, planifícalas con amigos o la famila y disfruta

Algunas de estas bodegas ofrecen visitas guiadas, cursos, catas… que además permitirán conocer la historia, cultura y gastronomía de varias zonas de la comunidad.

Las rutas han sido divididas por la Comunidad en ‘subzonas’, dando lugar a tres de ellas, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda, siendo esta última la que cuenta con más bodegas.

Existen muchas rutas ideales para descubrir los vinos que ofrece Madrid, comunidad con una ámplia oferta de bodegas y turismo enológico

Con el buen tiempo al caer, puede ser buena idea planificar una ruta para conocer estas zonas un poco más alejadas de la capital, su gastronomía y sus vinos.

 Subzonas del vino de Madrid

De las tres subzonas, la de San Martín de Valdeiglesias es la más retirada de la capital, cuenta con 12 bodegas y con un entorno verde y maravilloso. Esta zona da mucho juego y se le puede dedicar un fin de semana, alojados en alguna de las múltiples casas rurales de la zona, bien de San Martín, el Tiemblo, Cebreros…

En un fin de semana en San Martín de Valdeiglesias podemos descubrir sus vinos, bodegas, carnes y el pantano de San Juan

De las tres, se trata de la zona más húmeda, localizada al suroeste de la región y elabora cerca del 25 % del vino producido bajo la D.O. Vinos de Madrid.

Es la subzona  en la que más llueve con una precipitación media anual de 658 mm. Las viñas se encuentran en laderas y piedemontes en las inmediaciones de la Sierra de Gredos y en las llanuras  del río Alberche. Las variedades principales de uva de esta zona son la albillo (blanca) y la garnacha tinta (tinta).

navalcarnero

Navalcarnero se encuentra en el Sur de la Comunidad de Madrid y cuenta con cinco bodegas, en esta zona podremos descubrir a pié o en bicicleta los alrededores del río Guadarrama y el río Perales, afluente del Alberche, la zona cuenta con un amplio patrimonio histórico y cultural, que junta gastronomía, interés arquitectónico e histórico y una amplia oferta cultural muy ligada al mundo del vino.

La tercera subzona, la de Arganda, es la más ámplia y la que cuenta con más bodegas de las tres. Los viñedos aquí se asientan en terrazas arcillosas, y por sus tierras fluyen los ríos Tajuña y Henares, tributarios del Jarama, que, a su vez, vierte sus aguas al Tajo. La presencia de lagunas y cortados yesíferos hacen de esta zona un enclave natural con avifauna y vegetación de gran interés que puede descubrirse a través de una nutrida red de sendas. Esta zona además, posee una gran riqueza gastronómica, representada por el aceite con Denominación de Origen Aceite de Madrid, la Denominación Geográfica Anís de Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, así como por productos autóctonos como los espárragos y fresas de Aranjuez, el melón de Villaconejos y los ajos de Chinchón.

la zona de Arganda cuenta con muchísimas bodegas y una amplia oferta de vinos tradicionales, ecológicos y de la más alta tecnología

Tenemos a nuestra disposición para buscar vinos y excursiones una maravillosa web, http://www.madridrutasdelvino.es/es-ES/index.aspx , a la que merece la pena dedicar un rato recabando más información de la que aquí os dejamos, ya que símplemente pretendemos difundir este tipo de opciones de ocio y cultura.

En esta página podemos diseñar nuestras propias rutas, realizar consultas por municipios, tipos de bodega o actividades relacionadas.

http://www.madridrutasdelvino.es/es-ES/dise%C3%B1a%20tu%20ruta.aspx

Os dejamos además, un par de folletos de información que os pueden ayudar a preparar un fin de semana fantástico con familiares o amigos.

Subzonas de las Rutas del Vino de Madrid

Información general de las Rutas del Vino de Madrid

 

La comunidad de Madrid, en cualquiera de sus zonas, cuenta con una calidad de uva excepcional y característica para la elaboración de vinos y caldos

 

Como siempre estaríamos encantados de recibir y publicaríamos con mucho gusto las excursiones o rutas diseñadas por vosotros a compartir con el resto de lectores de en una servilleta, recomendaciones de vinos, bodegas, alojamientos o restaurantes para hacer más perfecta nuestra visita.

¿Os animáis? Venga!!

0 Comments

    Deja un comentario