Monas de pascua con Thermomix

Este fin de semana hemos preparado uno de los postres típicos de semana santa, muy propio de la zona de levante, Comunidad Valenciana, Murcia… de hecho aunque asociemos las monas de pascua a la semana santa, se pueden encontrar en esta zona durante todo el año.

Según la zona de España que nos interese al buscar la receta, la encontraremos con distintas  preparaciones y sobre todo formas y decoraciones. La masa utilizada para hacer monas de pascua es la misma que la de los panquemaos o toñas, a la que se le añaden huevos de pascua decorados para ayudar a dar forma y anisetes de colores para decorar. Se suelen utilizar formas de animales, como serpientes, lagartijas, tortugas… aunque en nuestro caso hemos hecho una con forma de rosca trenzada y un par de trenzas.

Como tintar huevos …

La verdad que ha sido muy gracioso, las caras de sorpresa de los peques de casa al ver cómo los huevos cambian de color con los tintes que hemos utilizado. Les parecia mágico que un huevo saliera de color tras sumergirlos en agua.

Para nuestras monas de pascua hemos utilizado unas decoraciones muy sencillas, de un único color.

tinte para huevos

Lo primero que tendremos que hacer es cocer los huevos como hacemos normalmente.

Mientras se cuecen, podremos ir preparando nuestros tintes, en un vaso pondremos agua caliente y un par de cucharadas de vinagre. A este agua añadiremos nuestros tintes de colores, en nuestro caso rojo.

También podríamos tintar los huevos con productos naturales, como por ejemplo remolacha, espinacas… los huevos adquirirán el color del agua de cocer estas verduras.

Si queremos decorar los huevos con formas más vistosas o elaboradas, os dejamos algunas ideas:

– Podemos decorar huevos de dos colores, sumergiendo la mitad en tinte de un color y posteriormente la otra mitad en tinte de un color diferente.
– Podemos colocar gomas elásticas por varias zonas del huevo, de forma que al sumergirlo en el tinte estas zonas no cogerán color y posteriormente al quitar las gomas quedará esa zona sin teñir. Quedan más vistoso si utilizamos huevos blancos.

– Podemos aplastar la cáscara del huevo una vez cocido y sin quitarla, introducir en el tinte, de forma que conseguiremos un aspecto agrietado muy resultón.
– Podemos decorar los huevos con pinceles, sellos… esto ya es elaborado de verdad y requiere mucho tiempo.

[wp_ad_camp_1]

Receta de monas de pascua con Thermomix

Monas de pascua con Thermomix
 
Autor:
Tipo de receta: postres
Cocina: Spanish
Ingredientes
  • 125 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 200ml leche
  • 85 gr azúcar
  • 25 gr levadura de panaderia (prensada)
  • Esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 500 gr harina de fuerza
  • Huevo batido para pintar las monas.
  • Anisetes de colores.
  • Azúcar humedecida con agua.
  • Huevos cocidos y teñidos de colores.
Elaboración
  1. Ponemos en el vaso de la thermomix la mantequilla y la leche y programamos 37º, 3 minutos, velocidad 1.
  2. A la mezcla anterior, añadimos la levadura y mezclamos a velocidad 5 durante 20 segundos.
  3. Añadimos ahora los huevos, la mitad de la harina y el azúcar y programamos 20 segundos, velocidad 5. Cuando termine el tiempo, añadimos la otra mitad de la harina y programamos el mismo tiempo y velocidad.
  4. Programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y finalizado el tiempo, dejamos levar la masa en el vaso, tapado con un paño se salga la masa por el bocal. La masa es parecida a la del roscón de reyes, si lo hemos realizado alguna vez, sabremos que es algo complicada de manejar.
  5. Cuando la masa haya levado, programamos 20 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga para desgasificar la masa y poder sacarla del vaso de manera más sencilla y la volcamos sobre una superficie enharinada, para terminar de amasar a mano.
  6. Con la masa lista, estamos en disposición de dar forma a las monas de pascua. Hacemos bolas de unos 90 gr o 100 gr y dejamos volar nuestra
  7. imaginación. Nosotros hemos hecho trenzas, estirando la masa hasta unos 30 cm, doblando por la mitad y trenzanzo. También hemos preparado roscas
  8. trenzadas, hemos estirado hilos de masa de unos 30 cm y con dos partes iguales hemos hecho una trenza. Posteriormente y con ayuda de un huevo decorado
  9. hemos hecho una rosca.
  10. También podremos hacer tortugas, lagartijas, serpientes....
  11. Precalentamos el horno a 250º.
  12. Mientras el horno se calienta, colocaremos las monas en la bandeja del horno con papel vegetal, pintaremos las monas de pascua con huevo batido y decoraremos con el azucar humedecida y los anisetes de colores. Cuando el horno haya alcanzado su temperatura, bajaremos la temperatura a 180º y hornearemos entre 15 y 20 minutos.
  13. Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya estarán listas para consumir.

Conservar monas de pascua horneadas

Estas monas de pascua están buenas hasta con un simple vaso de leche, pero con un chocolate, rellenas de crema o con mermelada serán una merienda espectacular.

Si no las vamos a consumir en el día y aunque no aguantan mal, será recomendable meterlas en una bolsa de plástico o mantenerlas en un recipiente cerrado.

monas de pascua

Os váis a animar a preparar vuestras propias monas de pascua? Animaros y compartirlas!!! Aqui dejamos la receta anotada en el blog, no todo en semana santa son recetas de torrijas…

[wp_ad_camp_1]

La tradición de las monas de pascua

Las monas de pascua se suele comer para merendar los días de pascua y es costumbre cascar
el huevo decorado en la frente de otra persona (sin pasarse eh). También se suelen tomar como hemos comentado con chocolate.

En algunas zonas de la península es tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa.

También se elaboran monas de chocolate, donde algunas pastelerías y maestros reposteros hacen verdaderas esculturas, para intentar conseguir la más espectacular. Nosotros de momento nos quedamos con las nuestras, hemos pasado una tarde muy divertida, hemos merendado y tenemos desayuno para la semana y dejamos las esculturas espectaculares para otro año 😉

0 Comments

    Deja un comentario