Wok y utensilios de cocina oriental

Aunque en casa nos encanta la cocina asíatica, este utensilio, el wok, no es que sea el más utilizado de la casa.  Suele estar en su lugar natural en el que imaginamos está en la mayoría de las cocinas caseras, el horno, ¿me equivoco? Y su uso frecuente suele ser, sacar del horno para hacer bizcochos y volver a meter en el horno cuando éste se enfria.

Últimamente lo hemos desempolvado para preparar algunas recetas de verduras y noodles, ya que son recetas bastante sanas y variamos algo las cenas.

wok con asas

El wok aporta un toque diferente y único a las verduras y carnes, ya que no es necesario cocinarlas durante demasiado  tiempo y mantienen todas sus propiedades. Aunque es un utensilio diseñado para utilizarse directamente sobre fuego por su forma curvada, en el mercado podremos encontrar wok para utilizar con cocinas vitrocerámicas y de inducción que tienen el fondo plano, tendremos que tener en cuenta la cocina con la que contamos antes de elegir el wok adecuado.

wok how work

P.D: Imagen original de http://boingboing.net/2011/03/22/learn-how-stir-fry-w.html

Además podremos encontrar wok parecidos a las sartenes, con un único asa o con dos asas. Ambos modelos pueden llevar tapa y algún utensilio para cocinar al vapor, que suele ser una rejilla para colocar en la parte superior del wok.

Perparar los wok para cocinar

Cuando lleguemos con nuestro wok a casa y antes de utilizarlo, tendremos que lavarlo con agua caliente y jabón para eliminar cualquier resto de grasa y secarlo muy bien antes de ponerlo en fuego alto. Cuando el wok esté caliente y con un papel de cocina y cuidado de no quemarnos, extenderemos una cucharada de aceite por toda la superficie interior y repitiendo esta operación durante unos 10 minutos, alternando con una bola de papel de cocina nueva. Esto hará que salga mucho humo debido al aceite que se quema. Repitiendo este proceso un par de veces, el wok estará listo para ser utilizado.

Cada vez que utilicemos el wok, tendremos que lavarlo con agua caliente y jabón y aclarar bien, nunca frotaremos con estropajo ni similares. Extenderemos de nuevo una capa fina de aceite y ya estará listo para utilizar. Cuanto más lo utilicemos, mejor nos sabrán nuestras recetas, de ahí que a veces cueste superar el sabor de determinados restaurantes asiáticos 😀 (Modo Chicote on).

Antes de guardarlo también es recomendable extender una fina capa de aceite sobre su superficie para conservarlo.

Cocinar en un wok

Para preparar nuestras recetas de wok es imprescincible que se encuentre muy muy caliente antes de echar los alimentos sobre él. Su superficie permite cocinar con muy poco aceite, habitualmente de sésamo que es el utilizado en las recetas de wok.

Podremos utilizar en nuestras recetas cualquier tipo de ingrediente, verduras, carne, marisco o pescado, acompañados de noodles o fideos y conserguir unos resultados muy buenos.

La mayoría de las recetas se basan en saltear los ingredientes, como comentamos, con un tiempo muy corto de cocción quedando muy enteros y  manteniendo todas sus propiedades, sobre todo las verduras.

Saltear verduras en un wok

Las recetas más habituales para preparar en un wok se basan en saltear los alimentos. Para ello, tendremos todos los ingredientes cortados en porciones similares de tamaño para que se cocinen en el mismo tiempo, así como las salsas a utilizar medidas, y todas las especias a utilizar preparadas.

verduras en wok

Calentaremos el wok a fuego vivo antes de incorporar el aceite, con un par de cucharadas será suficiente y lo extenderemos por  toda la superficie con movimientos circulares.

Antes que el aceite comiente a humear, incorporaremos los ingredientes, primero los que más tiempo tarden en cocinarse y añadiendo el resto en función del tiempo que necesitan (los más tiernos al final), removeremos con una cuchara de madera o sacudiremos el wok con el asa.

Siempre incorporaremos las verduras de hoja, brotes y hiervas al final, nada más apartarlo del fuego, ya que el calor residual las cocinará.

Como preparar fritos en el wok

En nuestros woks podremos freir nuestros ingredientes y alimentos como si fuera una freidora, añadiendo un buen chorro de aceite.
Su forma curva, para cantidades pequeñas, nos ayudará a ahorrar aceite. La manera de freir será similar al de una sartén, dejando freir hasta que adquieran color dorado y dejándolos sobre papel absorvente una vez cocinados.

Cocinar al vapor en el wok

Algunos wok incluyen una rejilla que nos ayudará a preparar platos al vapor, en este caso añadiremos agua al fondo del recipiente y pondremos al fuego, colocando los ingredientes cortados en trozos sobre nuestro accesorio. Tendremos que utilizar también la tapa para que el vapor se mantenga dentro del recipiente. Esta es otra manera muy sana de utilizar el wok y sacarle todo el partido, aunque
si tenemos thermomix esto nos lo hace el varoma y no tendremos que sacar el wok del horno y gastar electricidad con la vitrocerámica.

Cómo limpiar el wok

Una vez hayamos terminado de utilizar el wok, tendremos que limpiarlo para mantenerlo en perfectas condiciones hasta que volvamos a utilizarlo.

Como ya hemos comentado, nunca utilizaremos estropajo, será suficiente con agua caliente y jabonosa y un paño o trapo.Cuando esté seco, extenderemos una capa muy fina de aceite… y al horno hasta el próximo uso!

Salsas e ingredientes para wok

Para cocinar en el wok no nos hacen falta ingredientes especiales, aunque sí le darán a nuestras recetas ese sabor o aroma al que estamos acostumbrados si hemos estado en países orientales o si solemos visitar restaurantes asiáticos en nuestra ciudad.

verduras salteadas

Para ello tendremos que tener en casa ingredientes como salsa de soja, teriyaki, salsa de pescado ‘Nam-pla’  o de ostras, así como aceite de sésamo, jenigibre, tamarindo o chili.

 Recetas para wok

Son muchas las recetas para wok que podemos encontrar en la red, desde simples salteados hasta recetas elaboradas con muchas especias y salsas especiales para este tipo de cocina.

Poco a poco os iremos dejando en el blog de recetas algunas ideas para que saquéis de vez en cuando el wok del horno y le deis uso, desde noobles o tallarines, hasta pollo al limón, gambas incluso alguna ternera muy suculenta que soléis pedir en restaurantes. Incluso esperamos atrevernos y conseguir los ingredientes necesarios para preparar Pad Thai, pero todo a su tiempo.

padthai

Utensilios para el wok

Cuando estemos sacando partido a nuestro wok y preparemos muchas recetas con él, podremos complementarlo con algunos accesorios:

 

Rejilla para escurrir:  Ya os hemos comentado que con el wok se puede cocinar al vapor, esta rejilla nos servirá para ello o para escurrir nuestros alimentos una vez cocinados.

Vaporera de Bambù: Nos sertivrá para cocinar al vapor nuestras empanadillas japonesas o gyozas y algún que otro plato como dimsum, os enseñaremos estas recetas muy pronto en nuestro blog.

Tapa: Es esencial para cocinar al vapor tener una tapa.Las tapas de wok muchas veces ya vienen incluidas.Son tapas abombadas como la que aparece en nuestra foto.

Palitos Chinos de Madera: Para comer nuestros platos con el estilo más original y algunos de ellos que no permiten otro tipo de cubiertos, tendremos que utilizar nuestros palitos y conseguir la soltura necesaria para saber utilizarlos. Es muy fácil!

Cepillo de Bambù: Especial para la limpiar el wok sin tener que utilizar estropajos ni productos que lo estropeen.

Seguro que poco a poco vamos utilizando y descubriendo este utensilio de cocina, el wok y logramos apuntar muchas recetas en el blog para rebuscarlas cuando se nos olviden.