Modificar recetas y sustituir ingredientes

¿Quien no ha ido alguna vez a preparar una receta, comerse un helado, picar algo a medio día y al ir a la cocina se ha encontrado el envase vacio? Da rabia eh, cuando vas todo contento a la cocina y vuelves con una mala leche a preguntar, ‘quién ha sido’??

Pues como no siempre tenemos en la reserva el ingrediente que nos falta para preparar esa receta que se nos había antojado, vamos a apuntar algunas opciones para sustituir ingredientes que nos pueden sacar del apuro en un momento dado, aunque no existen los milagros y siempre queda el vecino de al lado o como la madre del anuncio de Tarradellas, ese cajón secreto donde guardar nuestros caprichos.

cocinero

P.D: Foto de ‘la opinión’

Hay que tener en cuenta también que la sustitución de un ingrediente y modificar recetas a veces conlleva un cambio de sabor o textura, por lo que antes debemos valorar si nos merece la pena realizar la sustitución, buscar el ingrediente que nos falta o desistir y dejarlo para otro día.

Modificar recetas y sustituir ingredientes

Uno de los clásicos en la cocina, es ponernos a preparar un bizcocho y no tener levadura, en este caso tenemos varias opciones, como por ejemplo utilizar bicarbonato de sodio acompañado de yogur, en este caso 1/4 de cucharadita de bicarbonato y un yogur equivalen a una cucharadita de levadura. En este caso tenemos que reducir el líquido en la medida del yogur.

Harina, otro clásico que se acaba y no nos acordamos, podremos sustituir un tipo de harina por otro, siempre mezclando harinas, por ejemplo si no nos llega la harina normal y tenemos integral, podremos mezclarla teniendo en cuenta que la harina integral es más pesada y tendremos que añadir algo más de levadura. También podremos utilizar fécula de patata, pero nunca en una proporción grande.

Los tipos de harina para la masa de pizza dominos o dominos pizza son harina de trigo, harina precocida de maiz y semolina o sémola de trigo.

En cambio, si no tenemos maicena y necesitamos espesar una salsa, podremos utilizar harina, aunque el resultado no sea tan fino.

La mantequilla es otro candidato a sustituir, tanto porque no tengamos como por aligerar la receta, la mantequilla se puede sustituir por la misma candidad de margarina o por 2/3 partes de aceite de girasol, en caso de usar aceite de oliva será un aceite suave, por nata o incluso por yogurt.

Si no tenemos azucar glass, podremos prepararla con nuestra thermomix como os contamos en nuestro blog, aunque algunas recetas requieren de azucar glass industrial ya que no la conseguiremos dejar tan fina en casa.

Si tampoco tenemos azucar normal, para masas a hornear, podemos utilizar miel, reduciendo en un 20% el peso del azucar.

Para hacer algunas preparaciones como la tarta guinness o red velvet se utiliza buttermilk, que podemos preparar con leche y zumo de limón como os contamos en esta receta facil y rápida.

buttermilk casero

Estos consejos nos sacarán de un apuro sobre todo con recetas de reposteria, eso sí, no esperéis encontrar sustituto para el espetec de casa Tarradellas, aprender del anuncio y hacer como esa madre, que es muy lista!