Receta de Manoletes de Valdepeñas

[wp_ad_camp_1]

Hace tiempo que no vamos por Valdepeñas y no comemos uno de sus dulces típicos, los Manoletes. Teníamos ganas de preparar la receta de Manoletes de Valdepeñas y ahora que son sus Fiestas del Vino nos ha venido a la cabeza este dulce manchego y nos hemos puesto manos a la obra.

manoletes de valdepeñas

Los manoletes tienen su origen en el Pastelón Cordobés y parece que surgieron en una confitería de Córdoba, San Rafael, en honor al torero.

En la mancha es bastante habitual este dulce elaborado con hojaldre y cabello de ángel, en Valdepeñas los hemos comido, lo recuerdo desde pequeño, en la confitería el Triunfo, en la calle Real. También recuerdo venir cargado ‘del pueblo’ con manoletes para regalar a vecinos y amigos, en su caja con su cuerdecilla.

Receta de Manoletes de Valdepeñas

Los manoletes son muy sencillos de elaborar más si como nosotros utilizamos hojaldre refrigerado, ya que con estos calores de septiembre no es recomendable ponerse en casa a preparar hojaldre y cabello de angel del super, porque en nuestra zona no encontramos calabaza cidra para preparar nuestro propio cabello de angel.

[wp_ad_camp_2]

Ingredientes

Los ingredientes se resumen en dos planchas de hojaldre refrijerado, una lata de cabello de ángel de unos 400 gr, huevo batido, y azucar.

Elaboración de la receta

Para elaborarlos, estiramos la masa y la dejamos reposar el tiempo que indique el fabricante para que se atempere. Mientras, precalentamos el horno a 220º.

Con un cortapastas, plato o vaso, de unos 10 cm, cortamos circunferencias de hojaldre.

circulos de hojaldre

Sobre cada circunferencia, extendemos unos 50 gr. de cabello de angel, que viene a ser una cucharada sopera generosa.

hojaldre con cabello de angel

Pintamos con huevo batido la masa sobrante y vamos colocando encima otro círculo y cerramos como si fuera una empanadilla. Posteriormente doblamos los bordes.

haciendo manoletes

Pinchamos con un tenedor para dejar escapar el calor de su interior y horneamos a 200º durante 20 minutos.

manoletes para hornear

Transcurrido este tiempo, sacamos los manoletes del horno y pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con azucar. Terminamos con otros 5 minutos de horno

Degustación

Para tomar cafe, para merendar o para el recreo del colegio, estos manoletes son perfectos. A mí han logrado trasladarme al pueblo en el que he pasado veranos enteros de pequeño y al que llevo tiempo sin ir. Los Manoletes del Triunfo, las palmeras de chocolate de la pastelería de Rosa… que recuerdos!

receta de manoletes

Si necesitáis más información sobre qué ver en Valdepeñas, dónde comer no tenéis más que preguntar.

Ahora a disfrutar de los manoletes caseros y a hacerlos cada vez que nos apetezcan.