Croqueta de boletus con salsa roquefort

Es temporada de setas, de todo tipo, pero este año especialmente nos están llegando boletus como nunca. Nosotros, preparamos nuestra croqueta de temporada, croqueta de boletus que podemos acompañar con salsa roquefort.

croqueta de boletus

Lo suyo habría sido preparar esta croqueta de boletus con queso picón o algún otro queso cremoso y fuerte, pero no tenemos, así que preparamos una de nuestras recetas de masa de croquetas y sustituimos el ingrediente principal por boletus, veréis que sencillas de preparar y qué sabor más intenso tienen…

recetas con boletus

Cómo limpiar boletus

Como las setas vienen directas del campo, tenemos que limpiarlas concienzudamente para que no estén amargas al comer, ni nos llevemos ninguna sorpresa en forma de gusanito a la boca.

recoger setas

Lo más recomendable es limpiar la parte superior con un papel de cocina húmedo, intentando mojar la seta lo menos posible. Quitaremos todo el musgo de la parte inferior si tiene, fijándonos bien de no dejar nada amarillo que dará sabor amargo.

El tallo, lo pelaremos como una patata y ya tendremos nuestros boletus listos para conservar o cocinar las recetas que más nos gusten.

coger boletus

Receta de Croqueta de boletus

Croqueta de boletus con salsa roquefort
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: croquetas
Cocina: spanish
Raciones: 40 uds
Ingredientes
  • 300 gr de boletus frescos
  • 20 gr de aceite
  • 60 gr de mantequilla
  • 105 de harina
  • 1 litro de leche
  • Concentrado de verduras casero o una pastilla de caldo
Elaboración
  1. Introducimos las setas limpias en el vaso de la thermomix y troceamos programando 2 segundos, velocidad 4.
  2. Añadimos 20 gr de aceite de oliva virgen extra y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Finalizado el tiempo reservamos los boletus y el líquido que hayan soltado.
  3. Sin lavar el vaso, incorporamos la mantequilla y derretimos programando 2 minutos, 100º, velocidad 2.
  4. Introducimos la harina y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1. Finalizado el tiempo, añadimos la leche, el concentrado de verduras y la mitad o algo más de los boletus y líquido reservado. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 7. Cocinamos nuestra masa de croquetas programando 30 minutos, 100º, velocidad 4.
  5. Como las setas son un ingrediente que pueden soltar líquido, compramos si la masa está lo sufiecientemente espesa, en caso contrario programamos de 2 a 6 minutos, temperatura 100º, velodidad 4.
  6. Añadimos a la masa el resto de boletus reservado y mezclamos con la espátula para que se repartan por toda la masa.
  7. Dejamos enfriar la masa en un recipiente plano o en manga de croquetas, según vayamos a hacer luego. Con la masa fría, formamos las croquetas intentando que no queden muy grandes y con forma ovalada y las rebozamos al gusto, en nuestro caso en pan rallado – huevo – pan rallado.
  8. Freimos en aceite caliente en pequeñas tantas para que no baje la temperatura.

Degustación

Estas croquetas tienen un sabor a otoño excepcional, son las croquetas de temporada que mejor vienen a esta época del año. El olor a campo y otoño que teníamos en la cocina no se puede guardar en el blog de recetas de momento, pero es increible. Al freir una de estas croquetas te trasladas al campo al instante.

croquetas con salsa de queso

Las hemos acompañado de una salsa de queso roquefort, aunque a palo seco, con una salsa de tomate o … de cualquier manera!! Estas croquetas de boletus están cremosas y riquísimas.

Tenemos otras cuantas bolsas de boletus congeladas, seguiremos apuntando las recetas que preparemos con este manjar.

0 Comments

  1. comoaguaparachocolate-myriamsays:

    ufffffffffffff me encantan como las preparaste, con queso como tu dices también deliciosas. besotes!

  2. servilletasays:

    Gracias Myriam, la verdad es que están ricas con queso y sin queso! Saludos.

Deja un comentario