Recetas de patatas con lo que hay

Con este tiempo frío y lluvioso que tenemos ya encima apetecen platos de cuchara, para entrar en calor y un ingrediente que da mucho juego para este tipo de guisos son las patatas.

Hoy vamos a apuntar en el blog unas recetas de patatas con lo que hay. En casa hoy había chistorra y queríamos preparar unas patatas con chistorra, pero navegando por la red, hemos encontrado una receta de Su, de webosfritos con más ingredientes que teníamos por casa, así que nos hemos animado a prepararla…

patatas guisadas

A la receta que teníamos pensado preparar, le vamos a añadir unos níscalos que tenemos en casa, estamos en temporada de setas y tenemos níscalos y boletus, como pensamos que a los guisos le van mejor los níscalos, allá vamos con ello y dejamos los boletus para alguna otra receta con setas.

Y suena un poco raro, lo de ‘con lo que hay’, cuando comemos fuera entre semana y vemos algún plato con la coletilla ‘al estilo del chef’ o ‘a mi manera’ la verdad que solemos huir, porque suena a ‘con lo que me sobró ayer’ pero estos guisos en casa aceptan de todo y sabemos de primera mano lo que le ponemos.

Hoy dejamos tranquila la thermomix y cocinamos en el fuego, como toda la vida, estas recetas de patatas son ideales para preparar escuchando el ‘chup chup’ del caldo mientras se cuecen.

Receta de patatas con niscalos y chistorra

Recetas de patatas con lo que hay
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: guisos
Cocina: spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 diente de ajo
  • Media cebolla
  • Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 tomate maduro, pelado y cortado en daditos pequeños
  • 300 gr de níscalos, lavados y cortados en trozos
  • 500 gr de patata
  • 220 gr de chistorra
  • Una cucharadita de maicena
  • Sal
  • Agua
Elaboración
  1. Ponemos a calentar en el fuego una cacerola con el aceite y cuando haya cogido temperatura, añadimos el ajo y la cebolla y removemos.
  2. Cuando la cebolla esté ligeramente cocinada, añadimos el tomate cortado en dados y la sal y rehogamos, vamos cocinando y presionando el tomate para hacer un sofrito.
  3. Con el tomate cocinado, añadimos los níscalos y rehogamos. Añadimos a continuación patata y chistorra y dejamos cocinar unos minutos.
  4. Añadimos la maicena y removemos para que no se formen grumos. Incorporamos el agua, hasta cubrir ligeramente las patatas y dejamos cocinar durante unos 20-25 minutos en función de la patata, en 20 minutos las teníamos listas.
  5. Los primeros 10 minutos de cocción hemos tapado la cacerola, luego sin tapa para que se evapore el agua. En este momento , comprobamos el punto de sal.

patatas con setas y chistorra

Otras recetas de patatas con lo que hay

Si algo tiene de bueno estos guisos con patatas son la multitud de ingredientes que aceptan y lo buenos que están.

Todos estos guisos de patata se preparan de una forma similar, sustituyendo el ingrediente que las acompaña, os dejamos varios de los guisos que más nos gustan y que hemos encontrado por los blogs de cocina de la red.

Si optamos por la carne, además de la chistorra que hemos utilizado hoy, podremos utilizar chorizo y preparar unas patatas a la riojana o patatas con costillas , como las del blog de camino a mi cocina, para un delicioso guiso con esta carne de cerdo.

guiso-de-patatas-con-costilla1

Si pasamos al pescado, podemos encontrar recetas de patatas con almejas, un clásico que queda muy bueno preparado con la receta de thermomix, patatas con chipirones, o unas deliciosas patatas con bacalao, como las de esta receta de canal cocina.

patatas con bacalao

Si nos vamos a lo verde, podremos encontrar recetas de patatas con grelos, patatas con alcachofas o patatas

Las patatas a la importancia, una de las guarniciones típicas de castilla que requiere varias técnicas, rebozado, fritura, cocción… es un plato contundente, para entrar en calor, por lo que habrá que acompañarlo de un segundo ligero.

Todas estas recetas nos harán disfrutar de un plato caliente de cuchara para entrar en calor. Esperamos que os gusten y nos contéis alguna más, que hay muchas! Y hagáis la receta de patatas que hagáis, no olvidéis preparar o comprar vuestro pan favorito, porque esa salsa no perdona.

Deja un comentario