Vinos Tempranillo: Sus variedades y características

Dentro del mundo del vino es muy común hablar de la fama de los caldos de nuestro país. Y es que España cuenta con la suerte de ser uno de los principales productores mundiales de vino, además de estar en la lista de países que más vino consume. Por si fuera poco, el aumento de la venta de vinos y licores online ha provocado dar a conocer al mundo entero la fama de nuestras más de 70 Denominaciones de Origen, en adelante, D.O.

botella tempranillo

Precisamente, el sabor y las propiedades de nuestros caldos son la razón de que la fama de nuestros vinos traspasen nuestras fronteras. Existen ciertas variedades que son más conocidas que otras, una de ellas son los vinos tempranillo que tiene su origen en La Rioja. Este vino es uno de los más vendidos y cuenta con la autorización en más de 38 D.O. españolas y considerada una variedad preferente en 14 de ellas.

Los vinos tempranillo es uno de los vinos más característicos y especiales, no en vano, su uva se conoce por el nombre de “uva noble” de España. Debido a la fama y el auge que tiene este caldo es normal encontrarla a la venta en cualquier tienda de vinos y licores. Por ello, os vamos a explicar todas sus características y variedades para que en la próxima reunión con tus amigos los sorprendas con un poco de historia y contando un par de anécdotas.

¿Qué es la uva tempranillo?

Antes comentábamos que la uva tempranillo o también conocida por el nombre de tempranilla, o tinta del país es una clase de uva tinta cultivada de forma extensa para conseguir vinos potentes y con mucho cuerpo.

uva tempranillo

Los vinos tempranillo suelen ser D.O. Rioja ya que se considera autóctona de la zona. Esta variedad se vende cada vez más de forma digital, en forma de vinos y licores online. La razón que hace posible este aumento de ventas digitales son las más de las 31.046 hectáreas destinadas a su cultivo que crecen cada día.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja es la uva más usada. Sin embargo, se ha extendido a otros climas y continentes como Sudamérica gracias a su adaptabilidad y características.

Composición del vino tempranillo y clases de uva

Los vinos tempranillo provienen de dos tipos de uva, la Benedicto y la Albillo mayor. La primera variedad apenas se cultiva y solo en pequeñas zonas de Aragón se conservan bodegas y viticultores que traten este vino. En cambio, los vinos tempranillo usan la variedad Albillo mayor o también conocida con el nombre de turruntés en La Rioja.

copas de vino

Hace poco unos estudios genéticos descartaron la posibilidad de que los vinos tempranillo estuvieran emparentados con la uva pinot noir propia de Francia. Y es que todo indica que comenzó a cultivarse en la zona del Ebro de donde es originaria. Posiblemente la variedad de uva Albillo mayor surgió de un cruce entre versiones anteriores, sin embargo, no se sabe con seguridad.

¿Cuáles son las características del vino tempranillo y sus usos?

Si acudes a una tienda de vinos y licores y preguntas por la uva o vinos más conocidos de nuestro país seguro que cita a los vinos tempranillo como ejemplo de la uva por excelencia y los vinos españoles más conocidos del mundo.

Las uvas de tempranillo tienen una graduación alcohólica muy baja, en torno a los 11 y 14 grados. Este factor junto al poco tiempo de graduación que nunca supera el año y medio (de ahí la razón de su nombre) confiere a los vinos tempranillo un sabor y una acidez media ideal para cualquier comida o evento.

Las uvas destacan por su gran amplitud de aromas y sabores con muchos tonos frutales, en especial, la cereza. También se pueden notar sabores especiados con toques de clavo, o vainilla, en función de la zona y la maduración.

lavina

Por último, comentar que aunque se piensa que los vinos tempranillo son jóvenes existen dos versiones más, la versión Reserva y la Gran Reserva que necesitan tres y cinco años de maduración, respectivamente.

Recuerda, si acudes a una tienda de vinos y licores en busca de tempranillo no te arrepentirás. Eso sí, te recomendamos una versión Reserva, sobre todo, por el proceso de maduración en barrica y su tiempo de añejamiento que seguro lo notarás en tu paladar.