Receta de mermelada de higos con Thermomix

Estamos en plena temporada de higos así que es el momento ideal para guardar esta receta de mermelada con la que podemos preparar deliciosos desayunos, postres o aperitivos.

receta de mermelada

La mermelada de higos combina perfectamente con dulce y salado, desde una tostada de nuestro pan integral favorito, hasta una tosta con queso o requesón, o para aderezar y dar un buen contraste a una ensalada.

La receta de mermelada de higos que preparamos hoy es muy sencilla y se puede hacer con otras frutas, aunque vamos a guardar distintas opciones para eliminar el azucar por ejemplo, quieres saber más? …

Receta de mermelada

Las mermeladas son relativamente sencillas de preparar y una buena forma de conservar frutas de temporada, que nos regalen (como es el caso), compremos a muy buen precio en el mercado o recolectemos de nuestros propios árboles.

Los higos están deliciosos y con esta receta de mermelada podemos hacerla en casa, eliminando ingredientes añadidos que no sean naturales.

mermelada thermomix

Los ingredientes de la receta de mermelada básica suelen ser más o menos los mismos, fruta de temporada, a poder ser madura, azúcar y zumo de limón. A partir de aquí, podemos añadir alguna especia, un sabor adicional, y lo más importante, sustituir el azucar por otro edulcorante más sano.

También conseguiremos según nuestra receta de mermelada la consistencia que nos guste, más o menos líquida, así como una mermelada con ‘trocitos’ o más licuada.

En definitiva, conseguiremos la mermelada que más nos gusta, con nuestros ingredientes y nuestra mejor preparación.

Mermelada de higos con Thermomix

Para preparar esta receta de mermelada de higos, hemos utilizado nuestro robot de cocina Thermomix. Estas mermeladas se pueden preparar con robot, de cocina, en una cacerola e incluso en algunas panificadoras, pero nos gusta preparar la mermelada en thermomix porque nos olvidamos de estar vigilando y moviendo y realizamos todo en un único recipiente.

mermelada de higos

Para preparar esta receta de mermelada de higos, no hace falta pelarlos previamente, es suficiente con cortar el rabito y las partes de piel más gruesas y lavarlos muy bien.

Tampoco solemos triturar la fruta, preparamos la mermelada, ya que es una receta que no siempre requiere el mismo tiempo por la madurez de la fruta ni queda con la misma consistencia y una vez lista, trituramos si quedan trozos muy grandes de fruta.

Receta de mermelada de higos con Thermomix
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: mermelada
Cocina: spanish
Ingredientes
  • 1 kg de higos
  • 350 gr de azucar moreno
  • El zumo de un limón
  • Una pizca de canela
Elaboración
  1. Cortamos el rabito de los higos, los lavamos e introducimos cortados en cuartos en el vaso de nuestra Thermomix.
  2. Añadimos al vaso el azucar moreno, zumo de limón y una pizca de canela. Podemos dejar reposar la fruta con el azucar durante un par de horas en el vaso, para que tenga un sabor más intenso, aunque no es necesario.
  3. Colocamos la tapa en su posición y el cestillo encima para evitar salpicaduras y programamos 25 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
  4. Cuando finalice el tiempo, comprobamos la textura. Si nos gusta más espesa programamos 5 minutos más a velocidad 1, temperatura varoma. Recordar que al enfriar espesará.
  5. Finalmente, trituramos a velocidad 3 durante unos segundos si no queremos trozos de fruta grandes.
Para comprobar la textura al terminar los 25 minutos de cocción, podemos poner una cucharadita de mermelada en un plato, al ser poca cantidad enfriará rápido y podemos hacernos una idea de cómo quedará al envasar.

higos

Si vais a envasar la mermelada de higos para conservar, por favor realizar todo el proceso correctamente, tarros para conserva hervidos previamente y un baño maría posterior para hacer bien el vacío. No es suficiente con dejar los botes boca abajo y los riesgos pueden ser muy altos.

Esta receta de mermelada es ideal para preparar nuestras conservas, para nuestra despensa o para regalar, seguro que vuestros amigos y familiares os lo agradecen!

Deja un comentario