Preparar arroz para sushi casero

Hace tiempo que preparo de vez en cuando sushi en casa. El único problemilla es que aunque en la familia gusta, no apasiona y por eso las cantidades que tengo que utilizar son más bien pequeñas para lo que es habitual.

Una vez al mes también, con los compañeros de trabajo solemos ir al restaurante Kintaro a comer en su buffet libre de sushi.

Para preparar sushi, en concreto el arroz, podemos utilizar cualquier arroz de grano corto, aunque cuando voy a comprar ingredientes para preparar sushi suelo coger también arroz específico.

Comprar arroz para sushi en Madrid es sencillo si conocemos los sitios donde hacerlo, como por ejemplo Iberochina en General Margallo.

Si disponemos de Thermomix en casa, el arroz se prepara de forma muy sencilla. Es muy importante lavar a conciencia el arroz hasta que no suelte almidón.

Todas las veces que lo he preparado siguiendo las recetas de Thermomix me ha quedado perfecto, pero como ya he comentado, siempre me sale mucha cantidad. Esta vez experimenté reduciendo la cantidad de arroz para sushi a la mitad, así como la de agua, pero manteniendo los tiempos y el resultado fue también bueno.

Ingredientes para preparar arroz para sushi casero

  • Papel vegetal de hornear
  • 150 gr de arroz para Sushi
  • 140 gr de agua fría para el varoma
  • 1 litro de agua para el vaso
  • Aliño de arroz para sushi.

Elaboración del arroz para sushi casero

1.- Si no tenemos preparado en la nevera aliño para arroz, lo hacemos con antelación ya que tiene que estar frío en el momento de utilizarlo.

2.- Mojamos con agua y sin miedo  un rectángulo de papel de hornear, lo escurrimos y lo ponemos dentro del recipiente Varoma.

Mojar el papel de hornear sin miedo para preparar el varoma en el que coceremos al vapor el arroz para sushi

3.- Ponemos el litro de agua en el vaso de la thermomix y programamos temperatura varoma, 5 minutos velocidad 1, para calentarla.

4.- Mientras se calienta el agua del vaso lavamos a conciencia el arroz. Para esto, introduzco el arroz en el cestillo y a su vez preparo un bol o ensaladera más grande. Pongo el cestillo bajo el grifo removiendo el arroz y dejando que el agua del bol lo cubra. Remuevo y voy cambiando el agua hasta que sale completamente limpia.

De todos los pasos de la receta para preparar arroz para sushi, uno de los más importantes es lavar muy bien el arroz hasta que no suelte almidón.

5.- Con el arroz limpio, el agua del vaso caliente y el varoma con el papel vegetal, ponemos el  arroz lavado en el varoma y agregamos los 140gr de agua fría. Colocamos el varoma en su posición y programamos temperatura varoma, 20 minutos, velocidad 2. Es vital no levantar la tapa para mirar el arroz, ya que si no, el agua se evaporará y no quedará totalmente en su punto.

 

Las cantidades de la receta de arroz para sushi suelen ser elevadas en mi caso que sólo como yo los makis. Por eso, bajo a la mitad el arroz y el agua.

6.- Transcurrido el tiempo dejamos reposar el arroz en el varoma sobre la thermomix durante otros 10 minutos sin levantar la tapa.

El arroz para sushi se cuece perfectamente el el varoma de la thermomix, pero es muy importante no levantar la tapa en ningún momento.

7.- Volcamos el arroz sobre un recipiente, a poder ser de madera para que absorba la humedad, o en cualquier otro recipiente amplio y vamos abanicando y haciendo surcos con ayuda de la espátula para enfriarlo. Es importante hacerlo con cuidado para no romper los granos.

8. Mientras movemos el arroz para enfriarlo, añadimos un cuarto de cubilete de vinagre que hemos preparado anteriormente y repartimos por todo el arroz.

9. Podemos preparar más cantidad, doblando las cantidades de arroz y agua para el varoma, así como de vinagre, pero manteniendo el resto de tiempos y cantidades.

Con esta cantidad de arroz da como para tres makis de unas ocho piezas cada uno.

Os animo a prepararlo si no lo habéis hecho nunca! 

 

0 Comments

    Deja un comentario