Risotto de calabacín y gambas

En casa el arroz nos encanta, esto se irá viendo poco a poco por los arroces que tengo apuntados. Recetas de todo tipo, con arroces de todo tipo y en todas sus variantes, como este risotto de calabacín y gambas

Risotto de calabacín y gambas Thermomix

Hoy nuestra peque se ha levantado muy temprano diciéndome que quería comer arroz blanco. Para variar y hacerlo más sano, he pensado preparar un risotto de calabacín y gambas, de esta forma come verdura sin protestar, aunque no es que proteste habitualmente.

Hace tiempo leí una descripción de ‘risotto’ muy acertada, que decía algo así como que un risotto debe quedar cremoso pero no caldoso, se debe poder comer con tenedor. 

Hemos aprovechado mucho la mañana y al llegar algo tarde y por las prisas, he decidido prepararlo en la thermomix para ahorrar algo de tiempo. Debo reconocer que este tipo de arroces cremosos quedan muy bien, ya que con la mariposa se va removiendo lentamente y se consigue esa textura cremosa de forma muy sencilla.

Para preparar un buen risotto, tenemos que tener en cuenta varias cosas, debemos pochar la cebolla a fuego lento, con mantequilla o AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Una vez pochada la cebolla y los ingredientes que queramos añadir, hay que añadir el arroz, que recomiendan sea arborio o carnaroli y cocinar durante un par de minutos, evitando que los granos se doren.

El caldo lo iremos añadiendo poco a poco, esperando que se evapore para seguir añadiendo, pero sin que la cacerola quede seca. 

Finalizado el tiempo de cocción, de 16 a 20 minutos en función del arroz, y una vez fuera del fuego, añadiremos mantequilla y queso parmesano.

Para prepararlo, he trasladado estos pasos a la thermomix y aquí os dejo la receta ya que el resultado ha sido muy bueno.

Risotto de calabacín y gambas

Risotto de calabacín y gambas
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: rice
Cocina: Spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 60 gr cebolla.
  • 350 gr calabacin.
  • 250 gr de gambas cocidas.
  • 60 gr de aceite de oliva extra virgen.
  • 50 gr de vino blanco seco.
  • 350 arroz de grano corto.
  • 1 litro de caldo pescado caliente.
  • 50 gr de vino.
  • 30 gr de Mantequilla.
  • 25 gr de queso grana padano.
  • Queso rallado al gusto.
Elaboración
  1. Para preparar el arroz nos hará falta aproximadamente tres veces la cantidad de caldo que de arroz. Podemos aprovechar las cabezas y cáscaras de las gambas para preparar un fumet o si el tiempo apremia hacer un caldo rápido de pescado. En ambos casos, lo tendremos muy caliente para el momento de añadirlo al arroz.
  2. Pelamos la cebolla y la introducimos en cuartos en el vaso de la thermomix, programamos 4 segundos velocidad 5. Reservamos.
  3. Lavamos el calabacín y cortamos las puntas, cortamos en trozos y sin pelar introducimos en el vaso. Programamos 4 segundos velocidad 4.
  4. Añadimos la cebolla que hemos picado y el aceite y sofreimos, programando temperatura varoma, 5 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Transcurrido el tiempo, añadimos las gambas y programamos temperatura varoma, 3 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos el vino blanco y el arroz. Programamos temperatura 100º, 1 minuto, giro a la izquierda velocidad cuchara.
  7. Quitamos el cubilete para que se evapore el alcohol del vino y programamos temperatura 100º, 1 minuto, giro a la izquierda velocidad cuchara.
  8. Comenzamos a cocer el arroz, añadimos unos 300 gr de caldo muy caliente y programamos temperatura 100º, 16 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara. El resto del caldo lo iremos añadiendo de forma progresiva durante el tiempo de cocción, retirando el cubilete y añadiéndolo por el bocal.
  9. Finalizado el tiempo, añadimos la mantequilla y el queso y programamos temperatura 100º, 3 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara, para que se fundan y se integren con el arroz.
  10. Antes de servir, removemos para terminar de incorporar la mantequilla y el queso, una vez servido en plato, añadimos por encima queso rallado al gusto.

 

Si preparáis habitualmente otros risottos o arroces… contarlos para que los apuntemos!!