Parece que después de las navidades se quitan las ganas de recetas dulces y que engorden, pero, ¿habrá de desayunar y de vez en cuando merendar algo rico, no?
Para merendar con la familia hemos preparado una receta de bizcocho cebra o zebra cake. Es la segunda o tercera vez que preparo este bizcocho cebra, las primeras sin mucho éxito.
Ingredientes para el bizcocho cebra
Para el bizcocho tradicional:
- 2 huevos
- 90 gr. azúcar
- 85 gr. nata cocinar
- 85 gr. aceite de girasol
- 170 gr. harina
- 2 cucharas de cafe de levadura en polvo
- Sal
Para el bizcocho de cacao:
- 2 huevos
- 90 gr. azúcar
- 85 gr. nata cocinar
- 85 gr. aceite de girasol
- 140 gr. harina
- 2 cucharas de café levadura en polvo
- 30 gr. cacao en polvo
- sal
Elaboración de la receta de bizcocho cebra
Preparamos el bizcocho tradicional:
1. Introducimos en el vaso de la thermomix los dos huevos y el azucar y programamos 37º, velocidad 4, 3 minutos. Repetimos tiempo y velocidad sin temperatura.
2. Añadimos el resto de ingredientes, nata, aceite, sal, harina y levadura y programamos 20 segundos, velocidad 6. Reservamos en un bol.
Sin limpiar el vaso, preparamos el bizcocho de chocolate:
1. Introducimos en el vaso de la thermomix los dos huevos y el azucar y programamos 37º, velocidad 4, 3 minutos. Repetimos tiempo y velocidad sin temperatura.
2. Añadimos el resto de ingredientes, nata, aceite, sal, harina, levadura y cacao y programamos 20 segundos, velocidad 6. Reservamos en un bol.
Montaje:
1. Engrasamos un molde desmontable, en este caso he utilizado uno de 27 de cm, con spray desmoldante.
2. En el centro del molde, añadimos dos cucharadas soperas de la mezcla de bizcocho tradicional y dejamos que se extiendan.
3. Sobre el centro de las dos cucharadas soperas, añadimos dos cucharadas soperas de la mezcla de chocolate y dejamos que se extiendan.
4. Precalentamos el horno a 180º
5. Repetimos los pasos 2 y 3 del montaje, alternando mezcla tradicional y de chocolate. En mi caso lo añadí con un cazo grande, por lo que no tardé mucho y me quedaron menos vetas.
6. Cuando terminemos con las masas, horneamos durante 40-45 minutos en función del horno.
Degustación
Este bizcocho se caracteriza por su corte. que alterna bizcocho tradicional y bizcocho de chocolate. Esto se consigue alternando la masa al montarlo. La primera vez que lo preparé, realicé las dos masas con la misma receta y a la vez, luego separé en partes iguales y a una de ellas le añadí cacao puro. Creo que al tener las mismas proporciones de harina y luego el cacao, quedó demasiado consistente.
La receta de bizcocho de hoy es algo diferente, he preparado la masa por separado y añadiendo menos harina a la parte que lleva cacao.
Como tenía algo de prisa no me he esmerado y más que cuchara he utilizado un cazo, de ahí que haya salido poco ‘veteado‘. Si queremos que queden muchas franjas, hay que utilizar cuchara sopera, hacer muchas capas y tener paciencia.
Con más o menos capas, el bizcocho cebra ha quedado muy muy rico, por lo que anoto la receta para repetirlo.
0 Comments