Receta de bizcocho cebra

Parece que después de las navidades se quitan las ganas de recetas dulces y que engorden, pero, ¿habrá de desayunar y de vez en cuando merendar algo rico, no?

Para merendar con la familia hemos preparado una receta de bizcocho cebra o zebra cake. Es la segunda o tercera vez que preparo este bizcocho cebra, las primeras sin mucho éxito.

Ingredientes para el bizcocho cebra

Para el bizcocho tradicional:

  • 2 huevos
  • 90 gr. azúcar
  • 85 gr. nata cocinar
  • 85 gr. aceite de girasol
  • 170 gr. harina
  • 2 cucharas de cafe de levadura en polvo
  • Sal

Para el bizcocho de cacao:

  • 2 huevos
  • 90 gr. azúcar
  • 85 gr. nata cocinar
  • 85 gr. aceite de girasol
  • 140 gr. harina
  • 2 cucharas de café levadura en polvo
  • 30 gr. cacao en polvo
  • sal

Elaboración de la receta de bizcocho cebra

Preparamos el bizcocho tradicional:

1. Introducimos en el vaso de la thermomix los dos huevos y el azucar y programamos 37º, velocidad 4, 3 minutos. Repetimos tiempo y velocidad sin temperatura.

2. Añadimos el resto de ingredientes, nata, aceite, sal, harina y levadura y programamos 20 segundos, velocidad 6. Reservamos en un bol.

Masa normal para bizcocho cebra, a esta parte de la receta preparada con thermomix no se le añade cacao. Reservamos en un bol

Sin limpiar el vaso, preparamos el bizcocho de chocolate:

1. Introducimos en el vaso de la thermomix los dos huevos y el azucar y programamos 37º, velocidad 4, 3 minutos. Repetimos tiempo y velocidad sin temperatura.

2. Añadimos el resto de ingredientes, nata, aceite, sal, harina, levadura y cacao y programamos 20 segundos, velocidad 6. Reservamos en un bol.

Masa de chocolate para bizcocho cebra, a esta parte de la receta preparada con thermomix se le añade cacao y menos harina. Reservamos en un bol

Montaje:

1. Engrasamos un molde desmontable, en este caso he utilizado uno de 27 de cm, con spray desmoldante. 

Molde para bizcocho cebra de 27 centímetros y antiadherente, con mantequilla o spray desmoldante para que no se pegue

2. En el centro del molde, añadimos dos cucharadas soperas de la mezcla de bizcocho tradicional y dejamos que se extiendan.

Cucharada de masa normal para bizcocho cebra, hay que ir alternando masa normal y masa de chocolate.

3. Sobre el centro de las dos cucharadas soperas, añadimos dos cucharadas soperas de la mezcla de chocolate y dejamos que se extiendan.

Alternar capas de masa una sobre otra, con una cuchara. Cuantas más añadamos más capas tendra el bizcocho cebra

4. Precalentamos el horno a 180º

5. Repetimos los pasos 2 y 3 del montaje, alternando mezcla tradicional y de chocolate. En mi caso lo añadí con un cazo grande, por lo que no tardé mucho y me quedaron menos vetas.

El bizcocho cebra listo para hornear con todas las capas incluidas en el molde

6. Cuando terminemos con las masas, horneamos durante 40-45 minutos en función del horno.

Bizcocho cebra horneado listo para cortar y probar en la merienda o desayuno

Degustación

Este bizcocho se caracteriza por su corte. que alterna bizcocho tradicional y bizcocho de chocolate. Esto se consigue alternando la masa al montarlo. La primera vez que lo preparé, realicé las dos masas con la misma receta y a la vez, luego separé en partes iguales y a una de ellas le añadí cacao puro. Creo que al tener las mismas proporciones de harina y luego el cacao, quedó demasiado consistente.

La receta de bizcocho de hoy es algo diferente, he preparado la masa por separado y añadiendo menos harina a la parte que lleva cacao.

Como tenía algo de prisa no me he esmerado y más que cuchara he utilizado un cazo, de ahí que haya salido poco ‘veteado‘. Si queremos que queden muchas franjas, hay que utilizar cuchara sopera, hacer muchas capas y tener paciencia.

Con más o menos capas, el bizcocho cebra ha quedado muy muy rico, por lo que anoto la receta para repetirlo.

 

0 Comments

    Deja un comentario