Chuleton de ternera con pimientos de padrón

Hoy no vamos a encender la thermomix para cocinar este chuleton, ni para preparar una salsa porque tampoco le hace falta.

Hoy sólo necesitamos buena materia prima, un chuleton en condiciones, por ejemplo un chuleton de Ávila sal gorda y unos pimientos de padrón para acompañarlo, nada mas! Bueno, acompañarlo con pan y un buen vino tinto no estaría tampoco de más.

Chuleton de Avila

La verdad que en casa no solemos preparar este tipo de carne, lo disfrutamos más fuera de casa preparado en una parrilla o con unas brasas, suele ser más habitual un filete a la plancha o como mucho un entrecote, pero de vez en cuando sí preparamos alguno.

Cómo cocinar un chuleton

Como hemos comentado, no hace falta añadir nada más que la carne pincelar la plancha y poner sal para disfrutar de una pieza como esta, aunque sobre su preparación podemos encontrar consejos y recomendaciones diversas.

El objetivo es conseguir que la carne quede jugosa y sabrosa y no seca como una suela de zapato.

Para conseguir esto, es recomendable atemperar la carne antes de cocinarla, sacarla de la nevera un rato antes de cocinarla ayudará a que no se quede hecha por fuera y excesivamente cruda por dentro y siempre la cocinaremos con la plancha a temperatura alta.

La carne no debemos lavarla directamente con agua, si fuera necesario se puede pasar un trapo húmedo.

Respecto a la cocción, hay quien recomienda sellar la carne por un lado durante unos minutos, en función del grosor y realizar la misma operación por el otro. Sin embargo hay quien prefiere girar continuamente la carne cada pocos segundos para conseguir que quede más jugosa.

Chuleton de ternera

En cuanto a la sal, coincidimos en que no se debe salar la carne antes de su preparación para que no absorba sal en exceso, se añadirá este ingrediente una vez cocinado y debe ser sal gorda o gruesa, para que la carne absorba la necesaria, además la textura de la sal gruesa suele ser agradable.

Guarnición

Con semejante filetito no creo que sea necesario añadir mucha guarnición, pero siempre gusta acompañar la carne bien con pimientos o espárragos a la plancha o con patata panadera o frita.

¿Cuales son vuestros trucos para preparar un buen chuleton?

Receta Chuletón de ternera a la parrilla

Chuleton de ternera con pimientos de padrón
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Ingredientes
  • 2 chuletones de ternera
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimientos de padrón
  • sal gorda
Elaboración
  1. Para cocinar los pimientos de padrón:
  2. Lavamos y secamos los pimientos.
  3. En una sarten ponemos a calentar abundante aceite, a temperatura media.
  4. Freimos los pimientos vigilando que no se quemen, hasta que estén dorados y colocamos sobre un plato con papel absorvente. Añadimos la sal.
  5. Para preparar el chuleton
  6. Dejamos atemperar los chuletones fuera de la nevera unas dos horas antes de cocinarlos.
  7. Pincelamos y ponemos a calentar al máximo una plancha de cocina.
  8. Cocinamos la carne hasta que quede al gusto, en nuestro caso dejando que selle bien por cada lado y sin girar en excesivas ocasiones.
  9. Retiramos del fuego y añadimos sal gruesa.

 

Quizá te pueda interesar