Pulpo a la gallega

Pulpo , a la gallega o a feira, a bras, a lo pelayo, con frutasrecetas de pulpo hay mil, pero con los ingredientes que tenemos hoy nos hemos decantado por un pulpo a la gallega o a feira. Tenemos patatas del huerto, de las que saben a patata y pimentón ahumado de la vera La Chinata, del que sabe a pimentón de verdad.

El pulpo… no es que sea gallego, pero que le vamos a hacer 😀

Pulpo a la gallega

Este molusco lo preparamos de vez en casa y casi siempre de esta manera, quizá la más tradicional. También lo hemos utilizado en casa para preparar algún arroz con pulpo o en recetas de ensaladas.

Y fuera de casa, quizá el más rico lo hemos probado en el restaurante Filandón, en su carta están las patitas de pulpo a la brasa, que están deliciosas.

Cómo cocer pulpo

Pero hoy en casa, después de ver cómo se cuece el pulpo, vamos a prepararlo a la gallega.

En el supermercado podemos comprar el pulpo cocido directamente, ideal para preparar a la gallega ya que sólo tendremos que cortarlo con unas tijeras, cocer unas patatas y añadir AOVE y pimentón.

Otra posibilidad es comprarlo crudo, más barato, pero con el inconveniente de tener que cocerlo en casa e intentar que no quede como chicle.

Nosotros os explicamos más abajo cómo cocer pulpo , aunque cada maestrillo tiene su librillo y hay distintas formas para cocer este animal. Incluso creo que Karlos Arguiñano lo ha preparado alguna vez en una olla a presión sin agua

Lo que sí es recomendables es congelar el pulpo antes de cocerlo, para que la carne quede más tierna y descongelarlo unas horas antes de usarlo.

Y el pimentón la Chinata le va a dar el toque definitivo, para mi gusto dulce, para el de otros picante, acompañado de un buen vino blanco tenemos una cena sana y muy muy rica.

pimentón la chinata

Si nos sobra algo de pulpo podemos utilizarlo para ensaladas o preparar de alguna forma más original y diferente.

Por cierto, aún hay tiempo para enviar vuestras recetas con pimentón La Chinata y ganar un ipad. Nosotros ya hemos enviado la nuestra!

Receta de pulpo

Pulpo a la gallega
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 pulpo mediano
  • 2 patatas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal gruesa
  • Pimentón dulce o picante La Chinata
Elaboración
  1. Lava y pela las patatas y ponlas a cocer en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurre, corta en rodajas y reserva.
  2. Para cocer el pulpo, ponemos a calentar agua en una cazuela grande. Cuando esté hirviendo, 'asustamos' el pulpo introduciéndolo tres veces en el agua, sujetando por la cabeza para no quemarnos, hasta que se encoja. A continuación lo sumergimos de nuevo y lo dejamos cocer durante unos 30 minutos.
  3. Dejamos que se atempere y cortamos con unas tijeras, colocando el pulpo sobre las patatas.
  4. Aliñamos con un buen chorro de aceite y pimentón La Chinata, dulce o picante. Terminamos con sal gruesa.
  5. El Pulpo con pimentón picante La Chinata está delicioso, aunque hay que tener cuidado con la cantidad de pimentón por que puede darnos mucho rock&roll

El Pulpo con pimentón picante La Chinata está delicioso, aunque hay que tener cuidado con la cantidad de pimentón por que puede darnos mucho rock&roll