Arroz con setas y jamon iberico

Posiblemente este sea el mejor arroz con setas que hemos cocinado hasta el momento. Uno de los puntos claves para conseguirlo ha sido la calidad de los ingredientes, cada vez tenemos más clara la diferencia de usar productos de primera calidad en nuestras recetas. Cuando decimos de primera es de primera, no es que habitualmente compremos cosas malas, pero muchas veces las prisas y las grandes superficies no tienen la verdura más fresca ni el jamón más apropiado.

arroz de iberico

Los boletus edulis que hemos utilizado en la receta han sido recogidos en @#~@#~@#~ (cifrado, estas cosas desgraciadamente no se pueden compartir 🙂 ) y son deliciosos. Aun no estando recién recogidos del campo, aportan un sabor intenso y una textura increible a nuestro arroz.

El jamón, ibérico de la Dehesa de Extremadura, curado ya que en casa para los que somos, suelta una grasilla, ese tocino tostadito, que junto a los boletus ya es dificilmente descriptible.

El arroz bomba de calasparra, que absorve gustoso el sabor de los boletus, la grasa del jamón y el resto de sabores de nuestro ligero sofrito de tomate y pimentón.

Todo ello con el tiempo y caldo justo para que quede seco y con algo de ‘socarrat‘ para que nuestro arroz quede suelto y perfecto.

Conservar setas

Los boletus utilizados para esta receta estaban congelados. Ya que gracias a que el cuñado recoge bastante y nos obsequian con ellos, los tenemos que congelar para que no salgan por las orejas.

boletus edulis

Este año para conservarlos y probar cómo quedan mejor en el momento de cocinarlos utilizamos dos formas distintas, escaldados durante dos minutos en agua hirviendo, dejándolos luego enfriar y congelados al vacío y cocinados durante un par de minutos, enfriados y de nuevo congelados al vacío.

En este arroz hemos utilizado los boletus escaldados y la textura y sabor eran excepcionales, no como recién cogidos pero sí muy muy ricos.

Con los otros boletus que tenemos seguramente nos prepararemos un apetecible revuelto con jamón y huevos, a no ser que nos deis algunas otras recetas para prepararlos y disfrutar de ellos, las esperamos!!!

arroz con boletus

Receta de Arroz con boletus y jamón ibérico

Arroz con setas y jamon iberico
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Receta de arroz seco con boletus y jamón ibérico
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro rallado
  • 400 gr de boletus edulis
  • Jamón ibérico
  • 1 cucharadita de pimentón La Chinata
  • 250 gr de arroz bomba
  • 650 gr de caldo de pollo
  • Sal
Elaboración
  1. En una paellera ponemos a calentar AOVE.
  2. Incorporamos los ajos picados y movemos para que no se quemen.
  3. Añadimos las verduras, el pimiento rojo y verde y rehogamos junto al ajo. Añadimos sal.
  4. Incorporamos a la paellera los boletus edulis y el jamón y rehogamos con el resto de verduras.
  5. Añadimos el tomate rallado y dejamos reducir, incorporándolo con el resto de los ingredientes.
  6. Bajamos el fuego y dejamos que se temple para añadir el pimentón y no quemarlo. Añadimos a la paellera y removemos rápidamente para incorporarlo.
  7. Subimos de nuevo el fuego y rehogamos el arroz bomba durante unos 3 minutos con el resto de los ingredientes.
  8. Cubrimos con el caldo de pollo y cocinamos durante 25 minutos (revisar las indicaciones del arroz).

receta de arroz