Habas con jamon y huevo poché , receta

Hace unos días estuvimos en la huerta de la que nos llegan productos frescos y de temporada, como las habas que luego cocinaremos.

Es un lujo que nos lleguen estas legumbres recién cogidas de la huerta, o directamente ir con los peques a que vean lo que estudian en el cole, lo toquen, lo rieguen, y lo recojan. A ver si os enseñamos esta huerta un poco más despacio otro día.

habitas tiernas

 Temporada de habas

Ahora mismo estamos en temporada de habas, más bien habitas porque son tiernas tiernas. El fruto se encuentra en una vaina que protege las habas en sí, que son las que habitualmente consumimos. Esta vaina tiene textura de terciopelo por fuera y parece algodón por dentro y en fila se encuentran las semillas, que son aplastadas y con forma de riñón.

habas en vaina

Estas habas las podemos encontrar durante toda la primavera, lo mejor es consumirlas frescas, sobre todo si se trata de habitas baby, son muy tiernas y suaves, todo un manjar que no podemos desaprovechar.

Si no tenemos la suerte de cogerlas directamente, podremos comprar habas tanto frescas como congeladas, con vaina o directamente para cocinar, más rápidas y cómodas de utilizar, pero también más caras.

Cocinar habas

Podemos cocinar habas de distintas maneras, hay muchas posibilidades y recetas en función de su estado y medida. Con este ingrediente podremos elaborar desde ensaladas frescas, salteados, o incluso consumirlas con vaina. Lo más habitual es rehogarlas con cebolla y panceta o con otras verduras.

Habas con jamón ibérico y huevo poché

Una de las recetas con habas que más se suele preparar es la que dejamos hoy anotada en el blog de recetas, habas salteadas con jamón ibérico y huevo, en nuestro caso huevo poché. Decir que este plato es todo un manjar, de momento no podemos transmitir sabores pero creo que con la foto sobran las palabras y se transmite lo tiernas que están las habas y la mezcla con la yema del huevo.

huevo con jamon y habitas

Habas con jamon y huevo poché
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: legumbre
Cocina: Spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 500 gramos de habas frescas baby
  • 2 diente de ajo
  • 1 ceboleta
  • 100 gramos de jamón ibérico
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Si las habas son tiernas como las que tenemos, no es necesario prepararlas previamente, será suficiente con sacarlas de la vaina con cuidado y lavarlas antes de utilizar. Si no son tan tiernas, las herviremos durante 3 o 4 minutos con sal antes de utilizarlas.
  2. Picamos muy fina la cebolla y fileteamos el ajo. Cortamos también en taquitos nuestro jamón.
  3. En una sartén calentamos aceite de oliva virgen extra. Pochamos la cebolla y el ajo. Añadiremos el jamón para que suelte su grasa y rehogamos y a continuación cocinamos las habas durante un par de minutos.
  4. Para cocinar el huevo poché, pincelamos con aceite un trozo de papel film y con la ayuda de un vaso o el cubilete de la thermomix, cascamos e introducimos el huevo y cerramos con una pinza. Cocinamos durante 4 minutos en agua hirviendo y pasamos a un recipiente con agua fria para retirar la pinza y el film. También lo podremos preparar al vapor en el varoma de nuestra thermomix.

habas con jamon y huevo poche

0 Comments

  1. Dionisiosays:

    Me ha gustado. Buena idea para la cena de esta noche. Aciertas dejando un poco de tocino al Jamón Ibérico

Deja un comentario