Pan de centeno y cerveza negra

Últimamente nos hemos animado a preparar recetas de pan con thermomix en casa. La thermomix es muy cómoda para preparar masas, nos quita mucho trabajo y en poco tiempo podemos tener la masa preparada para hornear.

Para facilitar más la elaboración hemos utilizado una harina de Lidl, en este caso de centeno con pipas de girasol. Estos preparados para pan de Lidl vienen listos con levadura, por lo que sólo hay que añadir sal, agua y aceite y en muy poco tiempo habremos preparado pan de centeno.

Para prepararlo hemos seguido las indicaciones de la harina de lidl pero hemos sustituido el agua por cerveza negra, para darle un  toque más original. Además, en lugar de hornear una única hogaza, hemos preparado panecillos con la idea de congelarlos y posteriormente utilizarlos para preparar los bocatas de los peques.

Receta de pan de centeno y cerveza negra con Thermomix

Pan de centeno y cerveza negra
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: breads
Cocina: spanish
Raciones: 6
Ingredientes
  • 330 gr de cerveza negra, una lata
  • sal
  • 450 gr de harina de centeno de lidl
  • 15 gr de levadura prensada de panaderia
  • 1 cucharada de aceite de oliva
Elaboración
  1. Ponemos en el vaso de la thermomix la cerveza a temperatura ambiente y la sal y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1.
  2. En un bol mezclamos la harina de centeno de lidl y la levadura
  3. Introducimos en el vaso de la thermomix la mezcla de harinas y levadura y programamos 8 segundos velocidad 6.
  4. Añadimos el aceite de oliva y amasamos 2 minutos, con vaso cerrado y velocidad espiga.
  5. Retiramos la masa a un bol, tapamos con un paño y dejamos levar durante aprox 1 hora.
  6. Transcurrido el tiempo, damos forma a nuestro pan, en nuestro caso hemos preparado 6 panecillos redondos y alargados. Hacemos unos cortes con un cuchillo muy afilado y dejamos levar durante unos 15-20 minutos.
  7. Precalentamos el horno a 220º. Antes de meter el pan, generamos vapor en el horno con agua e introducimos los panecillos, horneando durante 20-25 minutos en función del horno.
  8. Recordar que para limpiar fácilmente la thermomix después de preparar masas, podemos colocar el vaso cerrado en su posición, con un poco de agua y pulsar el botón turbo durante 2 segundos, repitiendo varias veces. De esta forma se soltará toda la masa de las cuchillas.

 

Pan para bocatas

Este pan lo hemos horneado con temperatura alta y generando vapor en el horno justo antes de introducir la masa. La corteza ha quedado muy crujiente y el interior está perfecto, aunque por el tipo de harina no es un pan ligero. Este pan lo podemos usar para preparar bocatas, cualquier cosa que tengamos en casa será ideal para prepararlo, un bocata vegetal es ideal con este tipo de pan.

bocata sano