Receta salmorejo suave con Thermomix

Receta salmorejo, la de opciones que habrá, esta es una de las recetas que tiene muchísimas posiblidades y formas distintas de preparar, es más seguro que muchas madres y abuelas utilizarán las unidades de medida de cocina que tanto les gusta cuando les preguntas una de las recetas de cocina, los ‘chorritos‘, ‘poquitos‘ y demás formas para preparar una receta a ojo. Es una de las recetas clásicas de thermomix,

donde el robot de cocina lo clava y resulta utilísima para los días calurosos de verano.

El salmorejo es una sopa fría que se consume habitualmente en verano, junto al gazpacho, un habitual del verano. Se suele servir acompañado de huevo y jamón picado, tipicamente en Córdoba, aunque hay más opciones y aquí se entra en debate, como añadir más pan y de otro tipo, pan cateto en lugar de pan de telera que utiliza el salmorejo cordobés y un pimiento verde o rojo y bonito y pasar a ser una ‘Porra de antequera‘, si me equivoco corregirme!

Recetas de salmorejo

El salmorejo tiene varios ingredientes fijos, ajo, tomate, pan, vinagre, aceite y sal. Ahora, se pueden variar cantidades y elaboración para obtener un salmorejo suave o más fuerte. En casa nos gusta que quede suave, sin mucho sabor a ajo y tampoco nos gusta tardar en prepararlo. Si queremos dedicarle algo más de tiempo y conseguir un salmorejo elaborado, fino… podemos entretenernos en pelar los tomates. Para hacer salmorejo con thermomix no es necesario, ya que esos dos minutos a velocidad 9 deberían hacer que no quedara ni un sólo pellejito. Respecto al pan, también se puede utilizar pan de molde, miga de pan o directamente pan con corteza.

receta de salmorejo

Como cada vez que lo preparamos, no nos acordamos de la proporción que utilizamos y a nosotros a diferencia de nuestras madres que sí que lo hacen bien siempre, necesitamos tener la medida exacta
dejamos anotada en el blog de recetas nuestras cantidades para recuperarlo rápido siempre que queramos preparar nuestra receta de salmorejo.

Receta Salmorejo suave con thermomix

Receta salmorejo suave con Thermomix
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: cool soap
Cocina: spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 Diente de ajo
  • 750 gr de tomate pera o rama, maduros y lavados
  • 150 gr de pan del día anterior
  • 15 gr de vinagre.
  • 90 gr de aceite, pesados previamente
  • Sal
Elaboración
  1. Introducimos en el vaso de la thermomix el diente de ajo y los tomates, lavados y sin los culetes. Programamos 30 segundos velocidad 5.
  2. Bajamos los restos de las paredes y añadimos el pan, el vinagre y la sal y programamos 30 segundos velocidad 5 y a continuación 2 minutos velocidad 10.
  3. Con el cubilete en su posición, con el aceite pesado previamente, ponemos velocidad 5 en nuestra thermomix sin programar tiempo y vamos añadiendo el aceite poco a poco sobre la tapa del vaso para que vaya cayendo poco a poco.
  4. Reservamos en la nevera y servimos frío, con huevo y jamón ibérico picado.

Degustación

Aunque lo habitual es utilizar el salmorejo como entrante, con jamón y huevo picado, nos puede servir también para preparar platos más elaborados, como  bombones de salmorejo con jamón, utilizar como aliño, para unas patatas por ejemplo, o hacer un milhojas de berenjena y salmorejo… incluso podremos introducirlo en un sifón de espumas y añadir claras de huevo y conseguir una deliciosa espuma de salmorejo.

receta salmorejo
las posibilidades son muchas, echarle imaginación y enviarnos las recetas para publicarlas en el blog!!!

0 Comments

    Deja un comentario