Las croquetas de Chicote

Hace tiempo que se publicó en la red, en twitter y creo que por el propio Alberto, la receta de las croquetas de Chicote. En casi todos los restaurantes que visita Chicote, si están en la carta, pide las croquetas de la casa, siendo graciosísimos los comentarios y sorpresas que provocan. Entre croquetas congeladas, croquetas más duras que un pié, o recetas de croquetas jamás vistas ni imaginadas, resulta que las mejores croquetas que se han visto en pesadilla en la cocina era hechas por una camarera en lugar del cocinero, que no tiene nada de malo, pero es cuanto menos curioso.

croquetas de iberico

Teníamos que preparar una receta de croquetas porque se nos habían terminado las reservas y hemos decidido intentar adapatar la receta de las croquetas de Chicote a la Thermomix, para prepararlas de manera más rápida y sencilla, aunque seamos algo herejes por utilizar el robot de cocina para esta receta tradicional.

Se trata de unas croquetas de jamón ibérico con varias peculiaridades, la receta de croquetas lleva nata, lo que le va a dar cremosidad y además, la leche y nata se cuece durante unos minutos con un hueso de jamón, para darle más sabor. Nosotros, hemos añadido huevo cocido, que les gusta mucho a los peques.

El resto de ingredientes son los mismos que utiliza Chicote en su receta. Veremos cómo queda esta masa de croquetas y si son tan ricas como él mismo y todos los que las han probado afirman. ¿Será esta la receta de croquetas definitiva? Ya veremos!!

Receta de las croquetas de Chicote con jamón ibérico

Las croquetas de Chicote
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: croquetas
Cocina: Spanish
Raciones: 20 uds
Ingredientes
  • 1 hueso de jamon
  • 150 gr de jamón ibérico
  • 1 huevo cocido
  • 110 gr de cebolla
  • 45 gr de aceite de oliva
  • 50 gr de mantequilla
  • 110 gr de harina de trigo
  • 330 gr de nata para cocinar
  • 670 gr de leche entera
  • sal
  • pimienta
  • Huevo batido.
  • Pan rallado.
Elaboración
  1. Picamos el jamon poniéndolo en el vaso de la thermoix y dando 3 golpes de turbo. Reservamos
  2. Picamos el huevo poniéndolo en el vaso de la thermomix y dando 1 golpe de turbo.
  3. En un cazo, ponemos a calentar la leche y la nata con el hueso de jamón para que adquiera sabor.
  4. Introducimos en el vaso del robot de cocina la cebolla, el aceite y la mantequilla, y programamos 3 minutos, 100º velocidad 4.
  5. Agregamos la harina, y programamos otros 3 minutos, 100º velocidad 2
  6. Incluimos la leche y nata calientes y añadimos 2 cucharadas del jamón picado que tenemos reservados, programamos 10 seg velocidad 6.
  7. Programamos 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. En función del tipo de harina, puede quedar una masa más o menos consistente, comprobamos y si es necesario añadimos un par de minutos a la misma temperatura y velocidad.
  8. Añadimos el jamón y el huevo reservado y programamos 20 segundos velocidad 2, terminamos de incorporar con una espátula de silicona.
  9. Una vez que la masa está fria, podemos utilizar una manga pastelera o croquetero para dar forma a las croquetas. Las rebozaremos pasando por pan rallado, huevo, pan rallado y freiremos en aceite caliente.

 

croquetas de chicote