Paella de rape en thermomix receta

Hoy como muchos domingos toca preparar arrocito para comer. Después de estar paseando por la mañana por el Parque de El Retiro que mejor que un aperitivo y una paella de rape y mejillones…. mejillones porque teníamos en casa, pero una gamba o cualquier otro marisco le irá de maravilla!

paella de rape

Como queremos aprovechar y no estar mucho en la cocina vamos a preparar la paella parte con thermomix y a terminar en la paella. Esta receta la vimos hace tiempo en directoalpaladar y nos hemos decidido a adaptarla al robot de cocina para ensuciar algún cacharro menos, aunque tiempo no vamos a ganar mucho y despreocuparnos del fuego.

La paella, con el caldo que vamos a preparar (porque está en ello) va a quedar con un sabor potente, los huesos de rape, la ñora… le va a dar un gusto fantástico.

Con el robot de cocina nos quedará un caldo fino que no hará falta pasar por ningún otro utensilio de cocina ni colar, y es uno de los arroces que gusta a los peque porque no tiene obstáculos para comer.

Receta de paella de rape en thermomix

Paella de rape en thermomix receta
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 3
Ingredientes
  • 2 colas de rape.
  • Mejillones
  • 1 patata
  • 3 tomates pequeños maduros (adaptar según tamaño de los tomates)
  • 1 Ñora
  • 1 Zanahoria
  • Unos granos de pimienta negra
  • 2 ramas de perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón dulce La Chinata
  • 30 gr Aceite de Oliva virgen extra
  • 300 gr de arroz bomba
  • Sal
  • Azafran
Elaboración
  1. Limpiamos el rape, sacamos los lomos y reservamos los huesos y los partimos en tres.
  2. Partimos en trozos grandes los lomos de rape y los pincelamos con aceite de oliva y un poquito de pimentón La Chinata y los reservamos.
  3. Pelamos la patata, la zanahoria y los cortamos junto a los tomates en trozos grandes. Limpiamos la ñora y le quitamos las pepitas.
  4. Ponemos la mariposa en la Thermomix y añadimos el aceite y los huesos de rape y programamos 4 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  5. Transcurrido el tiempo, añadimos al vaso unas hebras de azafrán, la patata, la pimienta, sal y el perejil y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  6. Añadimos la ñoras y el tomate y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Cuando quede un minuto, agregamos por el vocal una cucharadita de pimentón y dejamos que finalice el tiempo.
  7. Añadimos un litro de agua y la hoja de laurel y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 2.
  8. Cuando finalice el tiempo, retiramos el vaso y quitamos la hoja de laurel, los huesos de rape y la mariposa. Colocamos el vaso de la thermomix en su posición y programos 40 segundos, velocidad progresiva 6-10 para pasar bien todos los ingredientes. Repetimos si no ha quedado fino.
  9. En una paella, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra, el arroz los mejillones y el rape y lo removemos para que se vaya calentando y cogiendo el sabor del rape y el pimentón. Añadimos el caldo caliente desde el vaso de la themomix, según el tipo de arroz usaremos más o menos, nuestro arroz bomba pide tres partes de caldo, por lo que añadimos unos 900 gr y dejamos cocinar unos 18-20 minutos, también depende del tipo de arroz. Cocinamos sin mover para que el arroz no suelte almidón y comprobamos el punto de sal.
  10. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. En este tiempo podemos preparar un ajo o alioli.

A esta paella de rape con thermomix le podemos añadir calamares, gambas, o cualquier otro pescado.

receta de paella

Por cierto, nos ha sobrado algo de caldo de rape y ya tenemos pensado en que gastarlo!

Quizá te pueda interesar