Patatas bravas como dios manda

Después de un verano por la península hacía falta recoger en el blog de recetas una salsa para patatas bravas como dios manda. Hoy traemos una entrada un poco ‘taliban’, pero es que te encuentras cada cosa por la península que clama al cielo.

bravas la chinata

Las bravas son bravas, patatas crujientes por fuera y blandas por dentro, con una salsa picante, salsa que no lleva tomate aunque su color rojo lo haga asociar y confundir.

No son bravas las patatas con mahonesa y tomate. No son bravas las patatas con ketchup de bote. No son bravas las mezclas de mahonesa y salsa con algo de tabasco ni son bravas las ‘bravas del mercadona’. NO. Esto y más nos hemos encontrado en nuestras vacaciones.

Salsa Brava

La salsa brava no lleva tomate, los ingredientes son muy básicos y sencillos, aceite, cebolla, ajo, pimentón, cayena si queremos más rock&roll, harina y caldo de cocido. Viendo los ingredientes, se ve que se trata de una salsa de las que llaman aterciopelada, una velouté a la que le daremos el toque picante que queramos.

Patatas Bravas

Si tenemos la salsa, faltan las patatas, también importantes para conseguir un aperitivo perfecto. Tienen que quedar tiernas por dentro y crujientes por fuera. Sobre técnicas para conseguir esto, hay muchas opciones y diferentes, en los bares donde podemos comer las mejores bravas nunca nos desvelarán el secreto. Desde cocer y luego freir, a confitar y luego freir a fuego fuerte… son muchas las opciones para conseguir las patatas.

bravas

Para preparar las patatas, necesitamos unas buenas patatas nuevas que cortaremos en dados. Pondremos a calentar aceite de oliva virgen a temperatura baja y pocharemos las patatas durante unos minutos, pero logrando que queden blandas por dentro. Retiraremos las patatas del recipiente y subiremos la potencia del fuego para que esté bien caliente. En ese momento, introduciremos las patatas de nuevo en el aceite y las tendremos aproximadamente durante un minuto, hasta que queden bien crujientes por fuera pero continúen blandas por dentro.

Receta de patatas bravas como dios manda

Bravas como dios manda
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • Media cebolla.
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen,
  • 25 gr. de harina corriente,
  • 3 cucharaditas de pimentón dulce La Chinata,
  • 1 cucharadita de pimentón picante La Chinata.
  • 250 gr. de caldo casero de cocido.
Elaboración
  1. Introducimos en el vaso de la thermomix la media cebolla y el aceite y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
  2. Añadimos en el vaso de la thermomix la harina. Programamos temperatura varoma, 3 minutos, velocidad 3. Veremos que la harina se ha tostado y debe haber perdido el sabor a crudo.
  3. Con la thermomix parada, añadimos el pimentón dulce y picante y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 3.
  4. Incorporamos el caldo previamente calentado y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 3, sin el cubilete puesto para que evapore y la salsa se espese.

 

Degustación

El Callejón del Gato, el Muí o Docamar son templos de las patatas bravas en Madrid, la receta de sus salsas es secreta pero seguramente no diste de la que hoy dejamos anotada en el blog de recetas. Si queremos comer unas buenas y auténticas bravas en Madrid, no debemos perdernos ninguno de estos sitios.

patatas bravas

Y una reflexión para Iker Jimenez y cuarto milenio, salvando los bares nombrados en el párrafo anterior, ¿Por qué sitios conocidos como ‘guarros’, el ‘guarro de Quintana’, el ‘guarro de vallekas’ son conocidos por sus raciones de patatas bravas? Ahí lo dejo…