Cocina ligera , escalopines en salsa agridulce, ricos y sanos

Hoy os recomendamos una receta muy sencilla y rápida y que aunque no lo parezca, de cocina ligera. Siempre que vemos una salsa nos pensamos que nos va a engordar mucho, pero lo que realmente nos engorda, es el pan que solemos comer para mojar, evidentemente algunas salsas engordan y mucho.

ternera en salsa agridulce

Esta receta de cocina ligera y muy rica se prepara en muy poco tiempo y tendremos un plato sano y completo, acompañando la carne por ejemplo de un arroz basmati que podemos cocer mientras cocinamos la salsa y la carne.

Salsa agridulce, cocina ligera aunque no lo parezca

Esta salsa agridulce es muy sencilla de preparar y con ingredientes que habitualmente tenemos en casa, aunque nosotros hemos modificado la receta que hemos encontrado por la red, concretamente en mis thermorecetas, sustituyendo el vino de jerez por un vino blanco normal y cambiando la carne. La receta utiliza escalopines de cerdo y nosotros hemos utilizado ternera, una carne quizá más dura, por lo que tiene que ser muy finita y hay que tener ojo con el tiempo, ya que seguramente requiera algo más que el cerdo.

cocina ligera

Otro cambio, o anotación, no teníamos en casa latas pequeñas de piña, hemos utilizado una lata grande, de la que sólo necesitaremos 3 rodajas de piña y 100 gr del jugo.

Receta de escalopines de ternera con salsa agridulce

Cocina ligera , escalopines en salsa agridulce
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: carne
Cocina: chinesse
Raciones: 4
Ingredientes
  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de vinagre
  • 70 gr. de salsa de soja
  • 100 gr. de vino blanco
  • 50 gr. de ketchup
  • 3 rodajas de piña en su jugo y 100 gr de jugo (o una lata pequeña de piña)
  • 500 gr. de escalopines de ternera, cortados muy finos y en trozos
  • 20 gr. de maizena
  • 250 gr de arroz basmati
Elaboración
  1. En un cazo ponemos a calentar agua para cocer el arroz siguiendo las instrucciones del envase. En nuestro caso, el arroz requiere 10 minutos de cocción y lo prepararemos mientras se hace la carne.
  2. Para preparar la salsa, introducimos en el vaso de la thermomix el azúcar moreno, el vinagre, la salsa de soja, el jerez, el ketchup y 50 gr. del jugo de piña. Programamos 4 segundos velocidad 3, para mezclar los ingredientes.
  3. Añadimos la carne al vaso y programamos temperatura varoma, 12 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. En un vaso preparamos el espesante de la salsa, mezclamos la maicena con el resto del jugo de piña y movemos con una cucharilla hasta que se disuelva y quede integrada. Troceamos las rodajas de piña y escurrimos el arroz si ha terminado el tiempo de cocción.
  5. Cuando finalice el tiempo, programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1 y añadimos por el vocal la maicena y la piña.
  6. Probamos la carne y si no está tierna, programamos un par de minutos más.
  7. Esta salsa espesa al enfriarse, por lo que servimos inmediatamente acompañando con el arroz.

Otros tipos de carne

Para esta receta de cocina, podemos utilizar otras carnes, con pollo o pavo tendremos una receta más ligera todavía. Tendremos que tener en cuenta los tiempos para cocinar la carne, el pollo seguramente esté listo en un par de minutos menos, si está cortado fino. Con la ternera ha quedado muy bueno.

Con esta receta participo en el Reto de Septiembre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado

0 Comments

  1. Ana Melmsays:

    La verdad es que la salsa agridulce está riquísima, con toda esa potencia de sabor y el punto picante… uf! Que hambre!

    Ana Melm
    http://migasenlamesa.com

Deja un comentario