Marinar pescados , recetas y consejos

En esta época del año podemos encontrar en el mercado a buen precio pescados como el salmón, podemos aprovechar y comprar para nuestras recetas de navidad y además podremos aprovechar y probar recetas para marinar pescados.

Teníamos ganas de probar en casa a marinar algún pescado, lo hemos visto desde pequeños en casa pero nunca nos hemos animado a hacerlo nosotros mismos, además podremos ahorrar cocinando ya que el salmón ahumado tiene un precio bastante elevado.

preparado para salmon ahumado

En casa no vamos a conseguir ahumar el pescado, ya que para eso necesitaríamos otros medios, pero sí podremos marinar el salmón con sal preparada para ‘ahumar’ o con nuestra propia receta para marinar, que como veréis es muy sencilla…

En una visita a Bruselas, en un mercadillo navideño pudimos ver cómo ahuman el pescado y es espectacular, tanto el olor como el color que adquiere el pescado de esta forma.

ahumar salmon con fuego y humo

Pescado ahumado

Para este tipo de preparación tendremos que elegir pescados grasos, como el salmón, la trucha o el atún. Respecto a la zona del pescado a marinar, hay disintas opiniones, hay quien prefiere la parte del cogote de la pieza, que es más graso si cabe, aunque nosotros nos hemos decantado por la parte de la cola, ya que nos resulta más cómoda para cortar y manejar.

Sal para marinar pescados

En los supermercados podremos encontrar preparados para marinar pescado, este tipo de sal sí da un toque más ahumado que si preparamos nosotros mismos la sal en casa. El precio no es elevado, un bote de sal para marinar aproximadamente unos 800 gr de salmón nos costará unos dos euros, sumado a que podemos encontrar el kilo de salmón en torno a los 6 euros… el ahorro frente a los 20 eur/kg del precio del salmón ahumado es considerable.

Como marinar pescado en casa

Marinar pescado en casa es muy sencillo, como os vamos a contar a continuación. Lo primero de todo, comprar el pescado. En la pescadería pediremos la zona del pescado que nos interese y le diremos al pescadero que lo queremos marinar. Sin dar más explicación, el pescadero debería quitar las escamas a la pieza, abrir los lomos y retirar la espina. Con esta sencilla preparación será suficiente y ya continuaremos en casa.

pescado para marinar

Si nos hemos decantado por preparar nuestro propio marinado en casa, tendremos que mezclar por partes iguales sal gorda y azucar, y añadiremos nuestras especias al gusto, lo más habitual es añadir eneldo, zumo de limón… Además, tendremos que limpiar el pescado y revisar a fondo por si tuviera alguna espina, que retiraremos con unas pinzas para que quede totalmente límpio.

lomo de salmon

Para marinar un par de lomos de unos 700 gr cada uno, será más que de sobra con mezclar unos 700 gr de sal gorda con 700 gr de azucar e incorporar nuestras especias al gusto, eneldo y granos de pimienta por ejemplo. Poco a poco y con la práctica, iremos perfeccionando nuestros marinados.

Con el pescado preparado en y limpio, haremos en un recipiente hondo una capa con nuestra mezcla de sal y especias y sobre esta cama colocaremos el pescado con la piel hacia arriba.

pescado ahumado

Cubriremos a continuación nuestras piezas de pescado con otra capa de la mezcla de sal, azucar y especias. La capa que debemos formar será acorde al grosor del lomo. Una vez cubierto el pescado con la segunda capa de sal, taparemos todo con film y colocaremos peso encima, lo más típico es poner unos litros de leche, si no, preguntar a vuestras madres….

ahumar salmon en casa

Introduciremos nuestro pescado en la nevera durante un mínimo de 24 h , este tiempo variará en función del grosor del pescado, si es algo grueso tendremos que tenerlo algo más de tiempo.

Transcurrido este tiempo, sacaremos el pescado de nuestro recipiente, lo lavaremos para eliminar los restos de marinado y lo envolveremos en film, dejaremos otras 24 horas y ya estará listo para cortar al gusto y consumir.

Aunque el salmón pasa la mayor parte de su vida en el mar, está clasificado como un pescado de agua dulce. Estas criaturas nacen en los ríos y después de unos años recorren su camino hacia el mar.

Si optamos por utilizar un preparado, nos ahorraremos realizar la mezcla de ingredientes y seguiremos las instrucciones del envase, similares a las que hemos comentado.

Conservar pescado marinado

Una vez listo nuestro pescado marinado, podremos congelarlo o conservarlo en la nevera, en aceite con algo de eneldo es una buena manera de hacerlo hasta que lo disfrutemos.

Recetas con pescado marinado

Ya tendremos nuestro pescado marinado listo para usar en nuestras recetas de cocina favoritas, podremos preparar desde una simple pero riquísima tosta de salmón marinado con queso crema….

tosta de salmon

pasando por una ensalada de pasta con salmón y aguacate como la que preparamos hace unos meses….

ensalada salmon y aguacate

un ceviche tradicional de Perú, o recetas más elaboradas como saquitos de salmón con salsa de queso, tartar de salmón… o cualquier otro plato que se os pase por la cabeza.

ceviche de salmon

Con toda esta información y recetas para marinar pescados, podremos aprovechar antes que llegue la navidad y comprar y ahorrar dinero en la cocina. Seguro que estos pescados nos apañan alguna receta para navidad.

0 Comments

    Deja un comentario