Risotto de boletus al Pedro Ximenez

Las recetas de arroz en casa hacen las delicias de grandes y pequeños, este risotto de boletus no iba a ser menos. En un día típico de otoño, nos ha salido un plato con color, olor y sabor muy otoñal.

risotto de boletus

Hemos combinado varios ingredientes que nos gustan mucho en casa, una vez más intentando dar salida a ingredientes que no utilizamos en el día a día para cocinar, hemos sustituido vino blanco por pedro ximenez y le ha dado un toque dulzón ideal para un arroz cremoso de este tipo.

Risotto de boletus

Es un clásico de la cocina el risotto de boletus o risotto funghi porcini y aunque lo solemos preparar con frecuencia en casa nunca habíamos anotado la receta, ya que solemos prepararla de forma clásica. Hoy le hemos dado ese toque un poco diferente con el vino y la compartimos para ver si os gusta tanto como a nosotros.

Aunque el risotto en la thermomix queda perfecto, ya que requiere que el arroz se esté moviendo de manera constante para que suelte todo su almidón,no hemos utilizado el robot de cocina y lo hemos preparado al fuego, además fuego de verdad, de gas, del de toda la vida y ha quedado simplemente espectacular.

risotto al pedro ximenez

A los boletus le hemos añadido unos taquitos de jamón ibérico y el arroz lo hemos terminado con un poco de queso a elección de la pequeña de la casa, que suele tener buen gusto.

Receta de risotto de boletus al Pedro Ximenez

Risotto de boletus al Pedro Ximenez
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Rice
Cocina: Spanish
Ingredientes
  • 20 gr de mantequilla
  • Una cucharada de aceite
  • Media cebolla mediana picada
  • 150 gr de jamón ibérico
  • 400 gr de boletus edulis troceados
  • 100 ml de vino Pedro Ximenez
  • 270 gr de arroz
  • 540 gr de caldo de carne caliente
  • Sal
  • Queso rallado (al gusto)
Elaboración
  1. En una cacerola ponemos a calentar la mantequilla y el aceite, cuando haya cogido temperatura, añadimos la cebolla y pochamos a fuego medio.
  2. Cuando la cebolla esté pochada incorporamos el jamón y dejamos que se cocine un poco y suelte su grasa, para dar más sabor.
  3. Incorporamos los boletus y los cocinamos junto a la cebolla y el jamón.
  4. Con el jamón y los boletus cocinados, incorporamos el vino Pedro Ximenez y dejamos que reduzca y evapore el alcohol.
  5. Añadimos el arroz a la cacerola y cocinamos junto al resto de ingredientes. Mientras, tendremos el caldo de carne calentando para ir añadiendo poco a poco al arroz.
  6. Como en el resto de recetas de risotto que hemos preparado, incorporamos un par de cazos de caldo y vamos removiendo el arroz. Iremos añadiendo caldo de forma gradual durante los 15 minutos de cocción del arroz. Comprobamos el punto de sal teniendo en cuenta la que pueda haber aportado el jamón y el caldo.
  7. Pasados los 15 minutos e incorporado todo el caldo, retiramos del fuego. De forma opcional podemos añadir queso al gusto e incorporar para que le de más cremosidad.
  8. Servimos nuestro risotto de boletus al pedro ximenez caliente.

Fácil verdad? Y muy rico!!! Una receta ideal para compartir con los amigos, ya que aunque haya que prepararlo al momento, podemos adelantar la parte inicial y terminar la cocción del arroz antes de comerlo.

risotto funghi porcini