Tarta salada de puerro y queso de cabra

Que la tarta salada o quiche nos encanta no es secreto, ya hemos anotado en el blog de recetas varias recetas de quiches, de bacon, de boletus, incluso de puerro.

Pero esta vez, hemos cambiado algo el recipiente y probado con una nueva combinación de ‘contenido’, hemos realizado esta tarta con masa filo en lugar de masa quebrada y hemos realizado un relleno con queso de cabra y puerro, una combinación que nos encanta, una tarta salada que queda muy vistosa en nuestra mesa, como aperitivo o entrante.

pastel de puerro

Masa filo

Ya hemos utizado esta masa en otras ocasiones, para hacer saquitos salados o para prearar la tarta ruffle milk pie. En esta ocasión la utilizamos para preparar una tarta salada , con forma rectangular, aunque podréis utilizar la que más os guste.

masa filo con queso de cabra

La masa filo es muy fina y la forma de trabajarla suele ser similar, se crean varias capas, pegadas entre sí con mantequilla fundida. Con ella se pueden preparar recetas dulces o saladas, fritas o al horno, es una masa ideal para muchos aperitivos o entrantes.

Receta de tarta salada de puerro y queso de cabra

Para la receta de hoy dejamos aparcada la thermomix, aunque podríamos utilizarla ya sabéis que pensamos que no siempre merece la pena. Esta es una receta tan sencilla, una receta que se prepara en poco tiempo, sin manchar apenas, que no apetece encender el robot de cocina, de vez en cuando hay que darle vidilla a nuestra cocina tradicional.

Como siempre, el relleno es al gusto del consumidor, faltaría mas! A nosotros, esta combinación de puerro y queso de cabra nos resulta deliciosa, pero ya sabéis que no tenéis más que cambiar estos ingredientes y seguir la misma lógica con la receta. Animaos a prepararla, se puede hacer con antelación, durante el mismo día y el resultado será increible, ya nos contaréis.

Hemos utilizado esta vez para esta receta un molde de 29×11 y nos salen unas 10 raciones ‘para picar’.

Tarta salada de puerro y queso de cabra
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: aperitivos
Cocina: Spanish
Raciones: 6
Ingredientes
  • 4 hojas de masa filo
  • 25 gr de mantequilla fundida
  • 1 puerro grande (sólo la parte blanca), limpio y cortado en rodajas finitas
  • 50 gr de queso (rulo) de cabra
  • Queso para fundir
  • 1 huevo
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta
  • Azucar (opcional, para caramelizar el puerro)
Elaboración
  1. Cortamos las láminas de masa filo por la mitad, en función del molde a utilizar.
  2. Fundimos la mantequilla en el microondas a baja temperatura para que no se queme.
  3. Vamos pincelando las hojas de masa filo y pegando una sobre otra, repitiendo hasta que terminemos con todas.
  4. Forramos nuestro molde con la masa filo y pinchamos con un tenedor. Precalentamos el horno a 160º y cuando esté caliente horneamos durante 10 minutos.
  5. Mientras se hornea la masa, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra salteamos el puerro a fuego lento, hasta que esté cocinado. Cuando esté terminando, podemos añadir un poquito de azucar para caramelizar ligeramente. Dejamos templar
  6. En un bol batimos un huevo, añadimos la nata y el queso de cabra desmenuzado, podemos añadir también un poco de queso para fundir.
  7. Incorporamos el puerro a la mezcla y vertemos sobre el molde, con la masa filo horneada.
  8. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que esté cuajado, según nuestro horno. Para finalizar, podemos poner un poco el grill para que quede algo tostado.
pastel masa filo

0 Comments

  1. Beatrizsays:

    Muy buena pinta, sólo una duda, los minutos también son a 160º?

    • Hola Beatriz, gracias por tu comentario! Si, tanto para hornear la masa sola (los primeros 10 minutos) como para el relleno, mantuvimos la temperatura y se quedó bien. También ten en cuenta que el molde era alargado y estrecho y que cada horno es un mundo, si lo horneas a algo más de temperatura según el relleno también valdría, como mucho a 180º. Si la preparas no te vas a arrepentir, está muy rica! Gracias!

  2. Reyessays:

    Hola, puedo hornear la masa filo y dejarla preparada para rellenar más tarde?

Deja un comentario