Falafel al horno

Teníamos muchas ganas de preparar esta receta de falafel al horno desde hace tiempo, los niños comen así legumbre sin enterarse y además están muy ricos, otra forma de comer garbanzo aparte de en guisos.

falafel al horno

Para preparar estos falafel al horno, no hace falta thermomix, es suficiente con cualquier procesador de alimentos, batidora con vaso u otro robot de cocina, así que no tienes excusa para no cocinar esta receta que como vas a ver es muy muy sencilla

Falafel

Esta receta árabe es una de las más populares en  Medio oriente, una “albóndiga” de legumbre muy especiada y habitualmente frita, acompañada de salsa y que disfrutamos comiendo con las manos.

En algunos países se suele servir en pan de pita y por tanto es una receta barata y que aporta muchos nutrientes.

Para preparar los falafel hay que utilizar garbanzos crudos, no nos servirán garbanzos “de bote” , es más , la liaremos si utilizamos esta legumbre, ya que conseguiremos una pasta inmanejable.

Eso sí, tendremos que dejar los garbanzos bastantes horas en remojo para que se ablanden, pero no hay que realizar ninguna cocción previa.

Falafel al horno receta

Nosotros en lugar de freir cocinamos los falafel al horno, es algo que solemos hacer con todo lo que podemos para evitar fritos, empanadillas , algún tipo de croqueta o nuggets. Es suficiente con darles forma y colocarlos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear.

masa falafel

Los falafel al horno los hemos preparado con garbanzo, pero se puede utilizar otras legumbres, después de contarte la receta os ponemos alguna idea. Lo mismo pasa con las especias, no es imprescindible ni necesario añadir todas estas especias, si no os gustan o no tenéis, podemos sustituir o directamente eliminar.

Falafel al horno
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • 300 gr de garbanzos secos
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr de cebolla cortada en cuartos
  • 1 ramillete de perejil fresco, sólo las hojas
  • 1 ramillete de cilantro fresco, sólo las hojas
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de sal, pimienta negra
  • 30 gr de pan rallado
Elaboración
  1. Los garbanzos deben estar mínimo 12 horas en remojo, por lo que la noche anterior podemos ponerlos en un recipiente con abundante agua y un poco de sal. Si los tenemos más de esas horas, sería recomendable cambiar el agua.
  2. Escurrimos muy bien los garbanzos y los introducimos en el vaso de la thermomix, con los ajos, la cebolla, el perejil, cilantro, los cominos, sal y pimienta. Trituramos programando 15 segundos velocidad 4.
  3. Bajamos con la espátula los restos que haya en la tapa y el vaso y programamos de nuevo 5 segundos velocidad 6.
  4. Añadimos el pan rallado y programamos 10 segundos, velocidad 5 para que se incorpore.
  5. Precalentamos el horno a 200º y mientras, con las manos engrasadas, vamos haciendo bolas de masa y dando la forma que nos guste, un poco aplastadas o con forma de 'croqueta'. Colocamos en la bandeja de horno y dejamos reposar hasta que el horno esté caliente.
  6. Horneamos durante 30-40 minutos en función del horno, dando la vuelta a mitad de cocción o cuando veamos que se están dorando.
  7. Podemos servir con pan de pita y ensalada, salsa de yogurt...
Como has podido comprobar, esta receta se prepara en muy poco tiempo, sólo hay que tener en cuenta que debemos dejar en remojo los garbanzos la noche anterior, pero por lo demás, no se tarda nada en hacer.

receta falafel

Podemos preparar los falafel con otras legumbres y verduras, judías, coliflor… la idea es que se pueda formar una masa homogénea para darle forma, especias al gusto y al horno!

0 Comments

  1. isabelsays:

    se pueden congelar?

    • Hola! Sí, puedes congelar los falafel una vez formados, antes de meter al horno. En este caso, pensamos que cuando quieras cocinarlos sería mejor hacerlos fritos que al horno, aunque si pruebas a cocinarlos de ambas formas y nos cuentas te lo agradecemos. Gracias!

Deja un comentario