Mantequilla casera con thermomix

Si has llegado a esta receta, puede que lo hayas hecho por dos motivos, primero, que quieras preparar tu propia mantequilla casera, más sana y saludable que la industrial y aderezada con los ingredientes que tu quieras, dulces o salados, o dos, que se te haya cortado la nata montada y busques forma de aprovechar el disaster.

mantequilla casera

Nosotros hemos llegado por el punto dos, montando nata para preparar un roscón de reyes, así que vamos a sacar provecho y preparar una rica mantequilla casera …

Mantequilla casera

Preparar mantequilla casera es muy sencillo, mira si es sencillo que la hemos preparado sin querer! Para preparar mantequilla casera únicamente necesitaremos una buena nata grasa, sal y agua, luego ya le añadiremos si nos apetece alguna hierba o aderezo que veremos más adelante.

Tanto si queremos preparar mantequilla casera expresamente, como si se nos ha cortado la nata que íbamos a montar, comenzaremos la receta de la misma forma, introduciendo la nata bien fría en el vaso de la thermomix y comenzando a batir. En un primer momento la nata quedará montada, pero si seguimos batiendo y nos pasamos de frenada, se separará el suero de la leche y la mantequilla.

Cuando tenemos la mantequilla separada del suero de la leche, utilizaremos el cestillo para filtrar el suero de la leche, que podemos reservar y utilizar para preparar otras recetas de repostería.

buttermilk casero

Lavaremos la mantequilla hasta que el agua salga limpia, y en un bol apretamos con una cuchara de madera hasta quitar todo el líquido posible y que quede bien seca, la secamos lo mejor posible y la guardamos en un recipiente hermético en la nevera, ya que absorbe mucho los olores.

Sobre la mantequilla casera

Algunas cosas a tener en cuenta sobre la mantequilla:

  • Podemos guardar y consumir esta mantequilla casera durante unos 15 días, la guardarmenos muy bien cerrada en la nevera para que no absorba olores de otros alimentos.
  • Hay quien congela la mantequilla, afortunados ellos que les da tiempo a no comerla antes! En cualquier caso, es un producto que permite congelación.
  • No es recomendable cubrir nuestra mantequilla casera con papel de aluminio, ya que el contacto con la grasa, hace que la mantequilla se oxide.
  • Podemos utilizar esta mantequilla casera para preparar nuestras recetas tal como utilizaríamos una mantequilla industrial, para cocinar o para comer en rebanadas en desayunos o aperitivos.

Mantequilla casera aderezada

Como vamos a preparar nuestra propia mantequilla casera, estamos a tiempo de aderezar con lo que nosotros queramos, hierbas aromáticas, aromas dulces u otros sabores a nuestro gusto, basta con tener todos los ingredientes muy muy picaditos y añadirlos a nuestra mantequilla casera, os dejamos algunas ideas:

  • Mantequilla de finas hierbas, con tomillo, cilantro, perejil y ajo, añadiremos estas hierbas muy picaditas en el final del proceso y las integraremos con la mantequilla resultante.
  • Mantequilla de anchoa, incorporando a 200 gr de mantequilla unos 75 gr de anchoa y una pizca de pimienta, podemos incorporarla ya majada terminado el proceso o en el vaso de la thermomix.
  • Mantequilla de eneldo y limón, ideal para aderezar pescados.
  • Mantequilla de vainilla, para dulces, bizcochos y postres.

Como veis muchas veces aunque sigamos los mejores trucos para montar nata , terminamos haciendo mantequilla y mirar si hay formas de aprovecharla!

 

Deja un comentario