Ensalada payesa típica de Formentera

Ahora en verano lo que más apetece comer son alimentos frescos y platos coloridos llenos de nutrientes donde abunden verduras como esta ensalada payesa. Si estás de vacaciones en Formentera y quieres probar un plato de estas características típico de la isla, no esperes para alquilar un coche en el puerto de Formentera para buscar un restaurante donde poder degustar la tradicional ensalada payesa que tiene como ingrediente estrella el Peix Sec.

peixsec

¿Quieres saber más sobre este veraniego plato? A continuación te dejo la receta para 4 personas para que puedas disfrutarlo todas las veces que quieras y sorprender a tus comensales.

Bescuit y Peix Sec

Esta ensalada payesa se caracteriza por dos ingredientes muy de la zona, el Bescuit y el Peix Sec.

El Bescuit es un pan que se obtiene con un horneado muy prolongado, por lo que su aspecto y textura es similar a la del pan integral, por eso, es necesario hidratarlo para añadirlo en la ensalada, aunque en algunos sitios no lo hacen ya que con el jugo del resto de ingredientes y con el aceite del aliño adquiere una textura más blanda.

ensalada payesa

El Peix Sec se ha convertido en un reclamo gastronómico de la isla, se trata de uno de esos productos con historia, antiguamente los pescadores secaban pescado para mantenerlo y aprovecharlo durante todo el año, esto lo hacían con pescados cartilaginosos, como la raya con piel resistente y sin escama, como la raya, musolas o cazones.

Hoy en día este producto se comercializa como gourmet, tostado al fuego, desmenuzado y conservado en tarros de cristal con aceite de oliva. Si tenemos problemas para comprar este ingrediente, podremos utilizar otro pescado seco en salazón, como bacalao, anchoas…

Ensalada payesa , la receta

Típica ensalada payesa de Formentera
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • 1 bote de Peix Sec de Formentera
  • 400 g de bescuit (pan típico de Formentera)
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 2 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración
  1. Primero cabe destacar que el bescuit es un pan típico de Formentera que resulta de un horneado prolongado. También se puede utilizar pan duro. De todas formas, el pan hay que cortarlo en trozos medianos y colocarlos dentro de un paño húmedo para que se ablande.
  2. A la vez, hervimos las patatas con piel. Una vez hervidas, se pelan y se cortan en trozos similares al pan.
  3. Mientras tanto podemos ir escaldando los tomates. Una vez escaldados, los pelamos y los cortamos en trozos medianos.
  4. También tenemos que cortar en trozos no muy pequeños el pimiento rojo, el verde y la cebolla. Todo en crudo.
  5. Llega la hora de juntar todos los ingredientes. En un bol juntamos los trozos de patata, los de pan, los de tomate, los de los pimientos y cebolla y el bote de Peix Sec con todo el aceite de oliva que lleva el propio bote.
  6. ¡Ya casi está! Solo falta añadir la sal y pimienta al gusto. Recuerda no pasarte con la sal, ya que el Peix Sec ya tiene una cantidad bastante alta de sal.
  7. Por último, hay que dejarla reposar unos minutos y a la hora de servir comprobar si le falta aceite. Si le hace falta, añadir aceite de oliva virgen extra.

ensalada verano

¡Y así de fácil es hacer la famosa ensalada payesa de Formentera! ¿Te animas a probarla?

Deja un comentario