Arroz con langostinos y calamares

Se acerca el fin de semana y con él de la mano más tiempo libre, comidas en casa y ratos de descanso. Es muy frecuente que durante estos dos días de la semana, preparemos algún arroz y este fin de semana toca arroz con langostinos

arroz con langostinos

Se trata de una receta muy sencilla y a la par agradecida, estos arroces se pueden preparar con ingredientes de lo más variopinto. Este fin de semana tocan langostinos y te contamos cómo cocinarlos para que queden en su punto justo…

Langostinos en su punto exacto

Tenemos unos buenos langostinos y no queremos desperdiciarlos ni cocinarlos mal. Normalmente compramos este marisco ya cocido, para preparar en ensaladas o comer en el aperitivo, pero esta vez lo hemos comprado crudo.

Hay varias formas para prepararlo, a la plancha, deliciosos, presentados sobre una cama de sal gruesa, un placer, pero la que liamos en casa y el olor que dejamos es considerable.

langostinos frescos

Al horno, con un poquito de limón, vino blanco, ajito… pero pierden mucha gracia, además como no le demos el punto exacto los podemos cocinar en exceso, para este tipo de cocción es mejor el gambón, tiene más carne y es más sencillo acertar.

Nos queda prepararlos en una paella, pero también tiene su truco, aunque sencillo. No necesitamos que se cuezan durante el tiempo que requiere el arroz, es suficiente con cocinarlos durante 8-10 minutos para que queden en el punto exacto.

Mola un montón ver cómo van cambiando de color a medida que se van cocinando, cuando termina el tiempo del arroz veremos que tienen el color justo, uniforme, de que ya están cocidos. Si les queda algo, se terminarán de cocinar mientras que reposa nuestro arroz con langostinos.

Receta de arroz con langostinos

Os dejamos la receta del arroz con langostinos, no difiere de la preparación de otros arroces, pero sí hay que tener cuidado con la cocción. Unos buenos langostinos, calamares, un tomate triturado casero y un buen fumet ayudan a que la receta sea espectacular.

Arroz con langostinos y calamares
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • 20 langostinos (500 gr).
  • 8 calamares pequeños (500 gr).
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de tomate triturado (70 gr)
  • 350 gr. de arroz.
  • 700 gr de fumet (que preparamos en esta receta)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 sobre de azafrán molido (0,75 gr)
  • Pimentón dulce
Elaboración
  1. Pelar la mitad de los langostinos menos la parte de la cola y reservar el resto. Reservar los cuerpos por un lado y las cabezas y cáscaras por otro.
  2. Poner en una cazuela un poco de aceite y dorar las cabezas y cáscaras. Aplastar las cabezas con una cuchara de madera para que suelten los jugos. A continuación añadir 1 litro de agua fría y dejar a fuego suave una media hora. Cuando termine, colar por el chino aplastando bien las cabezas con la maza del mortero para que suelten todo el jugo. Reservar al fuego hasta el momento de echarlo al arroz.
  3. Pelar el ajo y la cebolla y cortarlos en dados pequeños.
  4. Poner un chorro de aceite en la paella y sofreír los langostinos pelados durante 1 minuto. Sacar y reservar. Añadir los calamares y sofreír hasta que estén dorados. Sacar y reservar.
  5. En la misma cazuela, añadir un poco más de aceite si fuese necesario y sofreír la cebolla y el ajo. Incorporar el tomate triturado y cocinar hasta que reduzca.
  6. Bajar el fuego y añadir el pimentón, removiendo de forma constante para que no se queme y de sabor amargo.
  7. Incorporar el arroz y subir la temperatura del fuego. Incorporar los calamares y rehogar con el resto de ingredientes para que el arroz absorba el sabor. Añadimos el caldo de los langostinos, el doble que de arroz, y el sobrecito de azafrán. Cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos, según el tipo de arroz. Cuando falten 8 minutos para terminar, añadimos los langostinos. Cuando termine, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de servirlo.
Ya sólo nos queda disfrutar de nuestro arroz con langostinos. Si no nos gusta pelar los langostinos en el momento de comer el arroz y queremos algo más de ‘señorito’, podemos dejarlos todos limpios antes de comenzar a cocinar, utilizando todas las cabezas para preparar un fumet espectacular.

Deja un comentario