Patatas alioli con thermomix

Teníamos ganas de preparar esta receta, desde hace tiempo y este fin de semana a tocado. Las patatas alioli, junto a unos boquerones en vinagre y unas aceitunas, forman un aperitivo dominical perfecto.

patatas alioli

Las patatas, cocidas, el alioli casero y perejil fresco, es lo único que necesitas para preparar esta sencilla y tradicional receta, que junto a nuestras patatas bravas como dios manda, hacen el dúo perfecto y no podían faltar en nuestro blog….

Patatas alioli

Esta receta de patatas alioli es sencilla de preparar con o sin thermomix, tampoco tiene mucho misterio.

Reconocemos que preparar el alioli en el robot de cocina thermomix aligera y simplifica, porque preparar un buen alioli en mortero tiene su miga.

alioli casero

Aunque decimos que estas patatas alioli son ideales para el aperitivo, lo son también para acompañar platos, como pescados a la plancha o al horno.

Receta de patatas alioli

Patatas alioli con thermomix
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: aperitivo
Cocina: spanish
Ingredientes
  • Para el alioli
  • 250 gr de aceite de girasol
  • 50gr de ajos
  • 45gr de aceite de oliva virgen
  • Media cucharadita de sal
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Para las patatas
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 250 ml de agua
  • 600 gr de patatas
  • Perejil fresco picado
Elaboración
  1. Para preparar el alioli, pesamos 250 de aceite de girasol y reservamos.
  2. En el vaso limpio y seco introducimos los ajos, el aceite de oliva, el limón y la sal y programamos 3 minutos velocidad 5.
  3. El resultado pasados los 3 minutos debe ser una pasta conconsistencia pomada. Si vemos que no ha quedado bien triturado programamos un minuto más en velocidad 7. Bajamos los restos y ponemos la mariposa.
  4. Colocamos el cubilete en su posición y programamos 5 minutos velocidad 3. Vamos vertiendo el aceite de girasol muy despacio sobre la tapa, de forma que se incorpore de forma muy lenta. El tiempo será el que tarde en incorporarse todo el aceite, si es menos de 5minutos pararemos la thermomix y si vemos que no da tiempo, añadimos tiempo.
  5. Para preparar las patatas, ponemos en el vaso los 100 ml de aceite y los dos dientes de ajo y trituramos con un par de golpes de turbo. Bajamos los restos de las paredes del vaso y sofreimos programando 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  6. Añadimos el agua, las patatas en trozos medianos y la sal y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Escurrimos y dejamos templar las patatas antes de mezclarlas con movimientos circulares con nuestro alioli casero y perejil fresco picado.

Como hacer alioli con thermomix

patatas caseras

Como os decíamos antes, el alioli con thermomix es de esas recetas que a veces no sale, se corta… da un poco de lata. Además de la receta de alioli que os hemos dejado arriba, os añadimos algunos consejos que hemos ido aprendiendo de prepararlo varias veces:

  1. La medida de aceite de oliva debe ser bastante precisa, nunca debe sobrepasar los 50 gr.
  2. Aunque 50 gr de ajo te parezca mucho, este alioli queda muy rico, si los ajos están en condiciones ni pica ni sabe fuerte (desagradable).
  3. El aceite de girasol debe caer a un ritmo constante, ni muy despacio ni muy rápido, es el punto que nos hará conseguir un alioli perfecto.
  4. Al no llevar huevo ni ningún ingrediente perecedero, se conserva bastante bien en la nevera, bien tapado, aunque como siempre ojo en verano con este tipo de preparaciones.

Para las patatas, para acompañar un arroz o fideua, hasta para untar en pan, es un puro vicio.