Trucos y consejos para preparar una receta de ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es uno de los aperitivos estrella del verano, de ingredientes sencillos y fácil de preparar y que gusta por lo general.

ensaladilla thermomix

Pero si no tenemos en cuenta varios puntos sencillos podemos tener un aperitivo desastroso, aguado, como un ladrillo, o sin sabor. Mira estos sencillos consejos y trucos para preparar la mejor receta de ensalada rusa.

Ensaladilla rusa

Este apetecible aperitivo o entrante es simple en cuanto ingredientes, patata y zanahoria son la base, los guisantes suelen ser habituales y añadiremos otros ingredientes al gusto, bonito, gambas o pulpo le van de maravilla.

Otro punto importante es la mayonesa, que debería ser casera y con consistencia y sabor, para que nuestra ensaladilla tenga la textura perfecta.

Pero si no tenemos varias cosas muy sencillas en cuenta, podemos tener un resultado desastroso.

Elegir una buena patata para nuestra ensaladilla

No todas las patatas son iguales a la hora de preparar una ensalada rusa, la forma de cocinarla tampoco. Aunque algunos expertos de la ensaladilla rusa prefieren cocer la patata con piel para que no absorba mucha agua, nosotros preferimos utilizar nuestra thermomix para preparar tanto patata como zanahoria y los guisantes si le ponemos al vapor. con toda la verdura ya troceada ayudándonos también con la thermomix.

varoma thermomix

Eso sí, habrá que escurrir luego todo a conciencia para intentar que tenga la mínima cantidad de agua.

Elige una patata nueva o una monalisa y no fallarás con tu ensalada rusa.

La mayonesa es muy importante en la ensaladilla

Es uno de los ingredientes que marcará la diferencia de nuestra ensaladilla, la mayonesa mucho mejor si la preparamos casera, con nuestra batidora o thermomix, al gusto.

Debe tener consistencia para que quede integrada con la patata y zanahoria.

Si le damos sabor mejor, un buen aceite de oliva virgen y aderezarla al gusto, hoy la hemos preparado con pimientos de piquillo muy triturados y tenemos una ensaladilla espectacular, también podremos utilizar el aceite del bonito, un fondo concentrado de las cabezas de las gambas o un toque de ajo acercándonos a un alioli

¿Y cuando la preparamos y añadimos la mayonesa…?

En el día que la vayamos a tomar mucho mejor… así nos quitamos de riesgos con la mayonesa y los sabores son mucho más ricos. Esas ensaladillas que llevan dos días en un expositor y con las que se podrían poner ladrillos no nos gustan.

ensaladilla rusa

La mayonesa es recomendable añadirla con la patata y zanahoria tibias, se incorporará mejor y todos los ingredientes de nuestra ensalada rusa quedarán mucho más integrados.

Si la ensalada rusa está fría que no refrigerada mucho mejor, cuando la tomamos muy fría matamos todo el sabor, además que la textura no es la ideal.

Experimenta y sal de la típica receta de ensaladilla

Con pulpo, anchoas, huevas… podemos preparar ensaladillas increibles y fuera del típico pimiento morrón y aceitunas que se ven con más frecuencia, aunque eso no quita que estén bien buenas.

Pero un sabor distinto y original sorprenderá a más de uno que espera la típica ensalada rusa de toda la vida.

Receta de ensaladilla rusa con thermomix

Como os hemos comentado, nos gusta preparar la ensaladilla con thermomix, rápido sano y limpio, en su punto perfecto ya que no queda casi agua al cocinar al vapor, os dejamos la sencilla receta que preparamos en casa.

Trucos y consejos para preparar una receta de ensaladilla rusa
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • 600 gr de patatas, cortadas en dados pequeños
  • 150 gr de zanahorias, cortadas en trocitos
  • 120 gr de guisantes congelados
  • 100 gr de judias congeladas (opcional)
  • Sal
  • 4 huevos
  • 1-2 lata de bonito de 200 gr aproximadamente
  • 80 gr de aceitunas
  • 300 gr o al gusto de mahonesa
Elaboración
  1. Coloca los ingredientes repartidos en el recipiente Varoma, patatas, zanahorias, guisantes y reserva...
  2. Incorpora en el vaso de la thermomix unos 600 gr de agua, pon el cestillo con los huevos en el interior del vaso. Con la tapa y recipiente Varoma en su posición programamos 26 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  3. Cuando acabe el tiempo retiramos el varoma y enfriamos los huevos en agua fría.
  4. Dejamos escurrir bien la patata, zanahoria y guisantes y volcamos el contenido del varoma en una fuente donde podamos mezclar cómodamente los ingredientes. Sazonamos al gusto y dejamos templar antes de incorporar la mayonesa.
  5. En el vaso de la Thermomix ponemos huevos pelados y fríos y las aceitunas y los picamos programando 2 segundos, velocidad 4. Los incorporamos en la fuente con el resto de ingredientes.
  6. Añadimos el bonito y 200 gr de nuestra mayonesa y mezclamos.
  7. Colocamos la ensaladilla en la fuente para servir, y la cubrimos con el resto de mayonesa -si quieres- y decoramos al gusto con bonito, aceitunas y huevo muy picado.
Puedes servir esta ensaladilla rusa en un plato, rellenar huevos, tomates, pimientos de piquillo, servir sobre rosquitos de pan, regañas… las opciones son todas las que te plantees!!

ensalada rusa

A ver quien se te resiste a una tapita de esta ensaladilla rusa!

¿Nos cuentas cuales son tus favoritas?

Deja un comentario