Jamón ibérico de oferta, más barato que nunca

 

La hostelería con el cierre medio echado, bodas, comuniones donde no solía faltar un jamón ibérico canceladas, reuniones en mínimos… el sector del jamón ibérico se ha visto muy afectado, minorando las ventas a sector hostelero y amontonando un género que tiene fecha de caducidad, obligados a vender el jamón ibérico de oferta.

 

jamon ibérico de oferta

Las navidades suelen ser fechas en las que se suele comprar jamón ibérico y este año aunque atípicas, será bueno para encontrar las mejores ofertas de jamón ibérico, con precios que hace tiempo no se veían, te damos algunas pistas para que las encuentres y estés atento para conseguir el mejor jamón de oferta del black friday o de las navidades.

Tipos de Jamón ibérico

Los jamones ibéricos están clasificados según la pureza de la raza del cerdo, cómo se ha criado, en libertad o naves agrícolas y qué ha comido, piensos, o alimentos naturales, entre los que destacan la bellota.

Para identificar estas categorías, los jamones ibéricos deben venir identificados con una brida de color, que no se puede manipular. Las bridas para identificar un jamón ibérico pueden ser de color blanco, verde, rojo o negro.

brida jamón ibérico

Un jamón ibérico de cebo , con una brida blanca, indica que el cerdo del que procede ha sido criado en naves y alimentados con piensos de cereales.

El jamón ibérico de cebo de campo, que es en el que nos empezamos a fijar, está identificado con una brida verde que indica que el cerdo se ha criado en libertad, comiendo lo que encuentra por las fincas y con una alimentación complementada con piensos de cereales.

El jamón ibérico de bellota se identifica con brida roja cuando la pureza racial es superior al 50% pero no llega al 100%. Estos cerdos viven en libertad en la dehesa y se alimentan a base de bellota.

Si además la pureza del cerdo es del 100% el jamón procedente de estos cerdos se identifica con la brida negra.

Precio del Jamón ibérico en oferta

Con la situación que comentamos, el precio del jamón ibérico es increiblemente bajo respecto a otros años.

De momento ya podemos encontrar buenos jamones en oferta, y a medida que se acerque el black friday y las navidades, el precio del jamón ibérico probablemente irá bajando para dar salida al stock.

jamón ibérico

En este artículo no os vamos a hablar de ofertas concretas, ya que solemos hablar de productos que hemos probado y como no es el caso, no haremos mención a jamones concretos.

Pero sí que estamos a la búsqueda y captura y para orientarnos de si estamos ante una buena oferta o no, podemos hablar de rangos de precios.

Para encontrar las mejores ofertas en jamón ibérico lo mejor sería comprar directamente a productores, obteniendo un mejor producto, seleccionado y en su punto para consumir.

Este año ya hemos visto jamón ibérico de cebo en oferta, rondando los 100 euros por pieza de 7,5 kg. 

Los jamones ibéricos de bellota que estamos encontrando parten de los 200 euros, piezas de jamón con brida roja y los 270 euros jamones puros de bellota. Estos jamones en años anteriores superarían los 300 euros con creces.

Elegir un jamón ibérico

Si no podemos optar a comprar directamente a un productor y lo hacemos en una gran superficie, además de fijarnos en la brida que identifica el jamón ibérico podemos mirar algunos otros detalle para asegurarnos de elegir o que nos den una buena pieza:

montanera jamón de bellota

  • Si optamos por un jamón de bellota  debemos fijarnos en que tenga una forma estilizada, una caña fina y alargado, con brillo y se debe apreciar la grasa natural por todo el jamón
  • En los jamones con menor porcentaje de pureza, la forma no es tan estilizada, se aprecia el brillo de la grasa porque también se han alimentado con bellota.
  • La pezuña debe presentar desgaste, de haber estado por las fincas y dehesas.

Con estos consejos seguro que damos con un buen jamón ibérico de oferta en el black friday o durante las navidades. Este año es buen momento, siempre que sea posible, para darnos un capricho y elegir un jamón algo superior al que solemos comprar.

Si encontramos algún chollo en jamones o similar y los probamos, os lo haremos saber. Si encontráis alguna oferta o chollo en jamón ibérico no lo guardéis!! Podéis compartirlo en los comentarios. Nosotros además os dejaremos las mejores recetas con jamón ibérico.

 

recetas con jamón

 

Deja un comentario