Pan de molde sin corteza

Durante las últimas semanas no paran de salir en los medios de comunicación noticias sobre alimentos y productos de consumo alterados o que no cuentan toda la verdad.

Saltó el escándalo de la carne de caballo, le ha seguido el de los dulces de una cadena de muebles y lo último que he escuchado es el reproceso de carne caducada…

Todo esto da que pensar, aunque quizá sea mejor no hacerlo, así que cuantas más cosas preparemos en casa, mejor sabremos qué es lo que comemos.

El problema de preparar determinados platos en casa es el tiempo, aunque muchas veces es asumible.

Pan de molde casero

Hoy hemos preparado una receta de las que teníamos ganas, por curiosidad y por saber también que lo que comemos tiene ingredientes que compramos directamente y no cuenta con añadidos de ningún tipo.

Se trata de un pan de molde o pan blanco sin corteza. Los ingredientes los contamos con los dedos de la mano, agua, levadura, harina y sal… hay algunas recetas que incluyen huevos y mantequilla pero hemos preferido empezar con el más básico.

Este pan se hace íntegro en la thermomix, preparamos la masa en el vaso y lo cocinamos al vapor, si si, al vapor, en el recipiente varoma.

El resultado en cuanto a textura es muy bueno, ha quedado muy esponjoso y tostado para desayunar es una delicia, aunque para mi gusto, me sabe demasiado a levadura y esto es algo que me pasa también con otras recetas, tendré que buscar otra levadura para probar.

Receta de pan blanco sin corteza en thermomix, cocinado al vapor. No lleva huevos ni grasas y queda muy tierno y esponjoso

Con este pan ya tenemos desayuno y merienda para esta semana, tostadas y sandwich sanos y caseros asegurados.

Ingredientes para hacer pan de molde sin corteza

  • 150 gr de agua
  • 15 gr de levadura fresca de panadería
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite o espray desmoldante para engrasar
  • 1 litro de agua para cocinar al vapor.

 

Como hacer pan de molde sin corteza

1. Introducimos en el vaso de la thermomix el agua y la levadura y programamos 37º, 2 minutos, velocidad 1.

2. Añadimos la harina y la sal y programamos 2 minutos 30 segundos, velocidad espiga.

3. Volcamos la masa resultante, que es algo pegajosa en el molde elegido. El molde tiene que entrar en el recipiente varoma y debemos engrasarlo previamente con spray desmoldante o aceite.

La receta para preparar pan de molde casero es muy sencilla y queda anotada en una servilleta para siempre, prepararlo que está muy rico.

En mi caso he utilizado un tupper de 1,8 litros. Dejamos que la masa repose tapada con un paño y en una habitación sin corriente durante unos 45 minutos para que doble su volumen.

La masa de pan de molde casero la volcamos sobre un recipiente o tupper para cocinarlo, y una vez doblado su volumen lo pondremos en el varoma.

4. Colocamos el tupper dentro del recipiente varoma y cubrimos con papel de cocina para que absorba las gotas que caigan. Tapamos el varoma y añadimos el litro de agua al vaso de la thermomix, programamos temperatura varoma, 45 minutos, velocidad 1.

5. Una vez terminado el tiempo, dejamos enfriar un par de minutos, desmoldamos y dejamos que enfríe por completo.

0 Comments

  1. Que receta más curiosa, yo estoy ahorrando para comprar la Thermomix, me hace gracia que también sirva de “horno”. Saludos.

    • Hola Jose, la verdad que al principio decía que vaya muerto el recipiente que se utiliza para cocinar al vapor (varoma) pero resulta muy práctico, para cocinar pescados y verduras al vapor, cuajar preparaciones como el pan bimbo o los pasteles de atún, preparar patos al baño maría… Tiene muchas posibilidades.

      Saludos!

  2. Margotsays:

    Yo lo he probado y esta bueniiiiiiiisimo ;.))

Deja un comentario