Panecillos de queso de cabra

La semana pasado preparamos una receta de pan de molde sin corteza, con cinco ingredientes muy básicos, agua, harina, levadura y sal. Este pan de molde lo hemos utilizado para meriendas en forma de sandwich y desayunos en forma de tostada.
Ahora se acerca el fin de semana, y vamos a preparar otra masa similar a la anterior, sustituyendo el agua por leche semidesnatada y a darle un poco de vidilla y por ende calorías. El resultado final serán unos maravillosos panecillos de queso de cabra para picoteo, aperitivo o acompañar alguna comida durante el fin de semana.
Receta de panecillos salados con queso de cabra preparados con thermomix, buenísima idea para picoteo, celebraciones o comeidas con amigos.
La masa para preparar estos panecillos es muy sencilla y muy fácil de manejar, no es para nada pegajosa ni complicada de hacer. En la thermomix la prepararemos sin problema y la podemos dejar reposar en el propio vaso o en un recipiente engrasado hasta que doble su volumen.
El relleno para esta masa, en este caso, va a estar compuesto por huevo, queso de untar y el ingrediente principal, queso de cabra. Como podréis imaginar, podemos utilizar distintas combinaciones de rellenos para esta masa, sólidos como jamón y queso, o pastas para extender en este pan.

Ingredientes para los panecillos de queso de cabra

  • 250 gr de leche semidesnatada.
  • 20 gr de levadura fresca de panaderia.
  • 500 gr de harina de trigo.
  • 15 gr de azucar.
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gr de cebolla cortada en dos.
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco o picado.
  • 1 huevo
  • 200 gr de queso de cabra (rulo) cortado en trozos.
  • 150 gr de queso cremoso.

Elaboración de los panecillos de queso de cabra

Con esta receta prepararemos unos 20 panecillos y tardaremos unas 2 horas en hacerlos.

1. Ponemos la levadura y la leche en el vaso de la thermomix y programamos 37ºC, 3 minutos, velocidad 2.

2. Añadimos la harina, azúcar, sal y aceite y programamos 2 minutos 30 segundos, velocidad espiga.

3. Dejamos la masa reposar en un bol engrasado con spray desmoldante o aceite y cubierta con un paño, en una habitación templada y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen, aproximadamente 45 minutos.

La masa para los panecillos de queso es muy sencilla de preparar y de manejar, sube muy rápido y de forma sencilla en un lugar templado.

4. Mientras la masa dobla su volumen, ponemos en el vaso la cebolla cortada en trozos, el ajo y programamos 4 segundos, velocidad 5 para picarla. Una vez terminado el tiempo, bajamos los restos de las paredes con la espátula.

5. Añadimos el perejil, el huevo, el queso de cabra y el queso cremoso y programamos 20 segundos velocidad 4. Reservamos la pasta.

6. Con un rodillo estiramos la masa sobre una encimera limpia. En función del tamaño de panecillo que queramos obtener, estiraremos más o menos la masa. En mi caso, dejé una masa de 50 cm x 60 cm y aun así los panecillos salieron bastante grandes, ya que la masa sube mucho.

Estirar la masa para hacer espirales salados es muy sencillo y podemos rellenarla de lo que se nos ocurra, queso de cabra, pisto, jamón y queso, puerro...

7. Untamos la masa extendida con la preparación que tenemos en el vaso de la thermomix y dejamos unos 10 cm por la parte de arriba sin cubrir.

En este caso hemos rellenado los espirales con una masa de queso de cabra, pero podemos hacerlo con atún, sobrasada y miel, jamón y queso... picoteo!

8. Comenzamos a enrollar la masa por la parte inferior, intentando que quede apretada e igualada por todos los sitios y nos quede un rulo homogéneo.

Con el rulo que hemos preparado nos saldrán unos veinte espirales de queso de cabra. Los colocaremos separados en una bandeja para hornear.

9. Cortamos la masa en rodajas y las vamos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear, separadas entre sí todo lo posible.

Con el rulo que hemos preparado nos saldrán unos veinte espirales de queso de cabra. Los colocaremos separados en una bandeja para hornear.

10. Precalentamos el horno a 200 ºC.

11. Espolvoreamos los panecillos con comino y con sésamo. Dejamos reposar durante 20 minutos, mientras se precalienta el horno.

Una vez cortados los espirales y tal como dice la receta, los colocamos separados entre sí en una bandeja y los dejamos veinte minutos antes de hornear.

12. Horneamos entre 20 y 25 minutos.

 

 

Panecillos con forma de espiral rellenos con queso de cabra y con comino y sésamo preparados con thermomix, una receta sencilla y resultona.

 

La masa como comentamos se trabaja de manera muy sencilla, podemos jugar con el tamaño de la masa al extenderla para que los panecillos sean más o menos grandes, hacer roscas, trenzas… nosotros os dejamos caer las ideas y esperamos resultados!

Estos panecillos aguantan una semana sin ponerse duros y son ideales para meriendas en el campo o cenas con amigos, de picoteo.

Print Friendly

Quizá te pueda interesar

2 Comments

  1. Pedro…me encantan estos panecillos de queso de cabra…de verdad que los hago en la próxima celebración…gracias por compartir!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

Deja un comentario