Empanadillas con thermomix, recetas ideas y consejos

Las empanadillas son muy socorridas para las cenas de verano o cualquier reunión familiar, es una de las recetas de picnic o receta para llevar a la piscina más buscada, ideales si necesitamos dejar la comida preparada con antelación. Recetas de empanadillas con thermomix hay tantas como ideas tengamos, saladas o dulces aceptan multitud de rellenos. Muchas veces necesitamos más imaginación para preparar rellenos, o para aprovechar otros platos y darles salida en forma de empanadilla.

rellenos para empanadillasTipos de empanadillas

Aquí conocemos por empanadilla a una masa rellena con un ingrediente, habitualmente salado y cocinada, habitualmente frita. En otros países se preparan platos similares, basados en una masa rellena, como los rollitos de primavera chinos, las samosas indias, el paste de Mexico o las gyozas japonesas, de las que os dejamos receta en el blog hace unas semanas.

Masa para empanadillas

En los supermercados podemos encontrar masa para empanadillas ya preparada y refrigerada, es lo más cómodo y habitual, aunque si nos animamos a prepararla en casa con thermomix es muy fácil hacer esta masa. Además de esta forma, podremos cortarla de la forma y tamaño que queramos, dándonos más libertad para hacer distintas empanadillas. Si utilizamos masa precocinada, es muy importante sacarla de la nevera unos 10 minutos antes de utilizar ya que facilitará el formar las empanadillas y cerrarlas correctamente.masa para empanadillas

Masa para empanadillas con Thermomix
 
Autor:
Ingredientes
  • 90 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. de agua
  • 25 gr. de vino blanco
  • Una cucharadita de sal
  • 350 gr. de harina de trigo
Elaboración
  1. Introducimos en el vaso el aceite, agua, vino y la sal y programamos 30 segundos velocidad 4.
  2. Incorporamos la harina y programamos 10 segundos velocidad 6. Bajamos los restos de las pareces y programamos 4 segundos a velocidad 6.
  3. Volcamos la masa sobre la encimera, dando vueltas a las cuchillas para que caiga. Podemos volver a poner el vaso en la thermo y dar unos golpes de turbo para que se suelte la masa pegada a las cuchillas.
  4. Hacemos una bola con la masa y la estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 mm. Cortamos de la forma elegida, habitualmente cícurlo y del tamaño que necesitemos, también podemos cortar cuadrados o triángulos en función de la receta a preparar.

Recetas de empanadillas

El relleno elegido será el que dará la diferencia a nuestras empanadillas. En la cocina española la receta de empanadillas más casera y tradicional seguramente sea la de atún con tomate y huevo duro. empanadillas de pisto Nosotros hemos aprovechado un relleno de pisto para preparar empanadillas. El pisto es una de las recetas que mejor queda en thermomix, en relación con el esfuerzo de preparación.

como cerrar empanadillas

Empanadillas de pisto al horno
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 20
Ingredientes
  • Masa de empanadillas
  • Pisto para el relleno
  • Huevo batido
Elaboración
  1. Dejamos la masa de las empanadillas unos minutos fuera de la nevera para que se atempere.
  2. Con una cucharilla de café, colocamos nuestro relleno en el centro de la masa, en nuestro caso pisto. No debemos excedernos o no podremos cerrar la empanadilla.
  3. Pasamos el dedo mojado en agua por el borde de la empanadilla y doblamos juntando ambas partes. Apretamos con un tenedor para cerrar por toda la superficie la empanadilla.
  4. Podemos cocinar las empanadillas fritas en aceite de oliva o pintarlas con huevo batido y cocinarlas al horno, más sano que fritas, durante unos 15 minutos a 180º.

empanadillas al horno

Recetas de empanadilla, rellenos

Con thermomix podemos preparar un montón de rellenos para empanadillas. También podemos aprovechar rellenos y comernos en forma de empanadilla. En nuestro blog de recetas os dejamos una lista de rellenos para empanadillas, si os animáis a hacer alguno o soléis hacer alguno diferente, enviárnoslo y lo publicamos.

  • Empanadilla rellena de atún, tomate y huevo, todo un clásico de la cocina española.
  • Empanadilla rellena de pisto, las que hoy hemos preparado, muy ricas para un picnic de verano.
  • Empanadilla con relleno de masa de croquetas, del sabor que más nos gusten.
  • Empanadilla con queso de cabra y pimientos confitados.
  • Empanadilla con queso de cabra y cebolla caramelizada.
  • Empanadilla de carne picada y tomate
  • Empanadilla de manzana caramelizada, queso y tomate.
  • Empanadilla de pera y queso gorgonzola.
  • Empanadilla de morcilla y manzana
  • Empanadilla de queso de cabra y mermelada de tomate
  • Empanadilla de berenjena y cebolla caramelizada con piñones

Esas son algunas ideas de relleno para empanadilla, recetas hay mil, si te acuerdas de alguna más la apuntamos y podríamos hasta hacer el libro de la empanadilla 😀

Quizá te pueda interesar