Pizza casera con harina de centeno

Muchas veces para nuestras recetas de cocina necesitamos determinados ingredientes que compramos y que luego no terminamos, como nos pasó a nosotros con la harina de centeno que compramos para hacer panecillos de centeno con cerveza negra. Por eso, hay que buscar nuevas recetas para terminar estos ingredientes, como por ejemplo esta pizza casera con harina de centeno.

pizza rustica

Se junta que nos encanta la pizza y nos encanta experimentar, así que hemos decidido hacer esta masa de pizza sustituyendo parte de la harina de trigo por harina de centeno.

Pizzas con distintas harinas

Sustituyendo parte de la harina de trigo que incluya nuestra receta de pizza por otro tipo de harinas, podemos conseguir distintas texturas en las masas, haciéndolas más ligeras o pesadas. En este caso, con la harina de centeno conseguimos una masa que quedará crujiente, pero a la vez será más pesada, igual que pasaría con una harina integral. En cambio si utilizamos harinas de maíz o más ligeras, conseguiremos masas más esponjosas y suaves.

pizza casera

Pizza casera con harina de centeno , receta

Pizza casera con harina de centeno
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: pizza
Cocina: spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 150 ml de agua
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 5 gr de levadura fresca de panadería.
  • 250 gr de harina de trigo
  • 50 gr de harina integral de centeno.
  • Sal
Elaboración
  1. Introducimos en el vaso de la thermomix el agua y el aceite y programamos 30 segundos, 37º, velocidad 1.
  2. Añadimos la levadura y mezclamos 5 segundos velocidad 4.
  3. Añadimos la mezcla de harinas (mezcladas previamente) y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  4. Dejamos levar dentro del vaso o en un bol tapado con un paño durante una media hora, amasamos para quitar el aire y estiramos la masa, dejándola reposar otros 5 o 10 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 220º y añadimos nuestros ingredientes a la masa. Horneamos durante unos 15 - 20 minutos en función del tipo de horno.

Degustación

A nuestra masa de pizza de centeno podremos ponerle lo que queramos, como siempre un buen tomate casero es imprescindible. En esta ocasión, no hemos utilizado muchos ingredientes, una mezcla de quesos, bacon y tomate natural, un poco de orégano y al horno durante 15 minutos a 220º.

pizza con harina de centeno

¿Has preparado masas similares con distintas harinas? Envíanos tus recetas