Arroz con bogavante , nuestra receta

El arroz con bogavante es una de las recetas de arroz que más suena, incluso en topchef han dedicado un programa para preparar recetas de arroz con bogavante,pero a mi personalmente no es la que más me gusta, si tiramos por marisco prefiero uno de carabineros y fuera de pescado, un arroz con boletus, ibérico y foie no tiene nada que envidiar al de hemos preparado hoy, que tampoco está malo eh. Nunca habíamos preparado arroz con bogavante en casa y esta ha sido la receta que hemos utilizado para estrenarnos.

arroz con bogavante

En las grandes superficies y pescaderías podemos encontrar piezas de bogavante que rondan los 8-9 euros. No nos vamos a llevar un bogavante gallego, nos llevaremos seguramente un bogavante canadiense, más rojo y pequeño que los nuestros, pero que nos dará mucho sabor a esta receta de arroz.

El arroz con bogavante no suele llevar muchos más ingredientes, todo el sabor lo debe aportar nuestro animalito. Nosotros, para darle un poco más de gusto y para que los peques comieran algo más, le hemos añadido rape y gambas.

cocinar bogavante

Preparativos para el arroz con bogavante

Para preparar nuestra receta de arroz con bogavante hemos utilizado un fumet y un sofrito que podemos preparar con antelación para ganar tiempo. Si hacemos esto, no tardaremos prácticamente nada en tener listo nuestro arroz.

  • El fumet de pescado lo preparamos con thermomix y le aportará mucho sabor a nuestro arroz con bogavante, para prepararlo usamos las cabezas y piel de medio kilo de gamba arrocera, aceite y agua. Si adelantamos esta preparación ganaremos unos 20 minutos.
  • Salmorra, un sofrito a base de ñora, ajo y tomate. Preparamos este sofrito y lo congelamos en cubitos para utilizar los que necesitemos, en este caso tres. En caso de no tener este sofrito preparado, tendremos que tener a mano una ñora, sacar su carne, etc etc. El sabor que le aporta al arroz merece mucho la pena.

Para nuestro bogavante hemos elegido un arroz acorde a la receta, bomba, de marca SOS, que ha quedado en su punto cocinándolo durante 23 minutos. Este tipo de grano es ideal para arroces de marisco, ya que absorve mucho todos los sabores.

arroz bomba SOS

Arroz meloso

Con los tiempos de cocción y la cantidad de arroz y fumet hemos conseguido un arroz meloso que estaba delicioso (hasta rima). Aún así hemos conseguido el socarrat justo que tanto nos gusta.

En los 23 minutos de cocción y con la cocina ya recogida, nos ha dado tiempo para ir abriendo una botella de El Pedrosal 2011 que teníamos por casa, hoy era el día idóneo para probar este vino de Ribera del Duero, aunque seguramente no sea el vino más idoneo para esta receta

el pedrosal rivera

 

Receta de arroz con bogavante

Arroz con bogavante , nuestra receta
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: rice
Cocina: spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de gamba arrocera
  • 1 litro de agua
  • 1 bogavante
  • 300 gr de arroz bomba
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cola de rape (usamos congelada La Sirena)
  • 3 cubitos de Salmorra
  • 1 tomate maduro rallado
  • Sal
Elaboración
  1. Para preparar el fumet, pelamos las gambas y reservamos cabezas y piel.
  2. En el vaso de la thermomix, introducimos los 30 gr de aceite y las cabezas y piel de las gambas. Programamos temperatura varoma, 9 minutos, velocidad 1.
  3. Añadimos el litro de agua y programamos temperatura varoma, 8 minutos, velocidad 1.
  4. Finalizado el tiempo, dejamos que se atempere y trituramos programando 15 segundos velocidad 1. Pasamos este fumet por un chino o colador, para que quede limpio.
  5. Separamos la carne de la cola de rape del hueso y troceamos. Sin lavar el vaso de la thermomix añadimos hueso, carne del rape y las gambas y programamos 8 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Finalizado el tiempo, retiramos el hueso de rape y reservamos la carne y la mitad de las gambas aproximadamente.
  7. Añadimos el tomate al vaso de la thermomix, en el que tenemos las gambas y programamos 6 segundos velocidad 6. Reservamos.
  8. Sin lavar el vaso, introducimos el ajo, cebolla y pimiento y programamos 4 segundos velocidad 5. Reservamos, ya hemos terminado con la thermomix.
  9. En una paella, añadimos aceite para sellar el bogavante que ya tendremos cortado al gusto, en nuestro caso en cuatro, por la mitad y la cabeza de la cola. Sellamos el bogavante y reservamos.
  10. Añadimos algo más de aceite y bajamos algo el fuego para rehogar la cebolla, pimiento y ajo que hemos triturado. Añadimos sal y cocinamos removiendo sin dejar que se queme.
  11. Cuando la verdura esté pochada, añadimos el tomate triturado con los cuerpos de las gambas y mezclamos con la verdura rehogada. Pasados unos minutos añadimos los cubitos de salmorra y cocinamos junto al tomate.
  12. Cuando el tomate haya reducido y esté cocinado, añadimos la carne de rape y las gambas reservadas y removemos un par de minutos.
  13. Añadimos el arroz y rehogamos durante un par de minutos junto al resto de ingredientes para que coja sabor.
  14. Incorporamos el fumet caliente y posteriormente el bogavante. Cocinamos el arroz según las instrucciones, en nuestro caso durante 23 minutos aprox.
  15. Dejamos reposar unos minutos y servimos, listo para comer.

 A comer nuestro arroz con bogavante

paella con bogavante

Después de pasar un buen rato en la cocina, de reirnos mucho con los peques y la novedad de tener a un ‘tenazas’ en casa, toca comer este delicioso arroz con bogavante. Añadirle el rape y dejar alguna gamba ha sido buena idea desde nuestro punto de vista, ha quedado exquisito!

bogavante con arroz

Print Friendly

2 Comments

  1. Mariangel Lorentesays:

    gracias por la recteta!!! los arroces siempre se me han resistido y este impresionante… creo que gracias a la salmorra, que ya tengo congelada para la proxima.
    gracias!!!

    • servilletasays:

      Gracias! Me alegro que hayais comido bien y que hayas confiado en una receta como esta, que no ena simple ensalada jeje. Saludos!

Deja un comentario