Jamón de Jabugo, un lujo para nuestras recetas

El jamón de Jabugo es una de las delicias de la gastronomía española, que seduce a los paladares más exigentes, dentro y fuera de nuestro país. De hecho, se le considera un alimento digno de la más alta cocina propio de los platos para gourmets.

Jamón ibérico de cebo dehesa

La verdad es que en el mercado se encuentran numerosos tipos de jamón, con calidades y precios muy diferentes. Por lo tanto, es importante dejar claro que cuando nos referimos a jamón de Jabugo estamos hablando de jamón ibérico de alta calidad procedente de la Serranía de Huelva.

De todos modos, esta clasificación se está relativizando en los últimos tiempos, aquí tienes información completa acerca del proceso de reconocimiento del Jamón de Jabugo como una denominación de origen propia.

Jamón de Jabugo

Su característica principal es que procede de cerdos de raza ibérica. Se trata de animales con, al menos, un 50% de pureza que se crían en régimen extensivo de libertad y con alimentación a base de bellota. La curación de este tipo de jamón oscila de media entre los 8 y 36 meses.Para tener en casa podremos elegir entre un jamón o paletilla y podremos adquirirlo entero, deshuesado o en lonchas, además de tener varias marcas en el mercado de esta denominación de origen, como las que ofrecen en eljamondejabugo.com

Recetas con Jamón de Jabugo

Las recetas elaboradas a base de jamón de Jabugo son muy numerosas, pero todas tienen en común un elemento: sacar el máximo partido de su excelente sabor y de su textura única. Con él, se hacen deliciosos platos como ensaladas y huevos, sabrosos, nutritivos y muy equilibrados.

Una ensalada de canónigos con mango o un simple huevo frito con patatas fritas adquieren una dimensión única con el plus añadido de unas virutas de jamón de Jabugo.

En nuestro blog de recetas podéis encontrar varias recetas elaboradas con jamón, si las preparamos con jamón de jabugo, pasan a ser delicias para el paladar.

Aprovechando que estamos en tiempo de setas y que los arroces nos encantan, podemos preparar un arroz con boletus y jamón, delicioso.

arroz con boletus

Si queremos algo más informal pero a la par delicioso, para una tarde con amigos o ver un partido en familia, podemos preparar una pizza de jamón de jabugo con rúcula y queso.

pizza de jamon y rucula y queso de cabra

Además, no podemos dejar de recomendar el plato que permite disfrutar de la esencia del jamón de Jabugo, gracias a su lujosa simplicidad: unas tostadas de pan con tomate con lonchas de jamón. ¿La receta? Jamón de Jabugo recién cortado y pan tostado, con un tomate natural abierto restregado, una pizca de sal y aceite de oliva. ¡Una delicia para los paladares más selectos!

El jamón ibérico admite muchas preparaciones distintas y exquisitas, aunque bien cortado y con un buen vino es suficiente para disfrutar

Ya sabéis donde podéis comprar los mejores jamones de jabugo y que en nuestro blog encontraréis las mejores recetas para este producto, aunque… tampoco hace falta mucha receta para tal manjar.