Patatas al horno : Hasselback con bacon y pesto

Llevamos más de dos años publicando recetas de cocina en el blog y aunque tenemos algunas recetas con patatas hasta ahora no habíamos preparado la receta de patatas al horno estilo hasselback.

guarniciones con patatas

Son muchas las variantes de esta receta de patatas que circulan por internet y blogs de recetas. Hoy hemos preparado dos tipos de patatas al horno hasselback, unas más clásicas con queso y hierbas aromáticas y otras algo más atrevidas, con salsa pesto y bacon…

¿Sábes qué caracteriza esta receta con patatas, conocidas como hasselback?

Patatas Hasselback

Si ya conocéis las patatas hasselback, seguro que habréis leido su origen por la red, si aún no lo sabéis, el origen de estas recetas con patatas que sirven como entrante o como guarnición lo tenemos por tierras suecas, hace más de 300 años y su nombre se lo otorga un restaurante de Estocolmo llamado Hasselbacken.

patatas con pesto y bacon

Estas patatas se caracterizan por un corte en acordeón, que facilita la cocción de la patata, queda crujiente por fuera y tierna por dentro y nos da rienda suelta para poner entre cada corte lo que nos dé la imaginación o nuestra nevera.

Como preparar patatas al horno hasselback

Antes de dejaros la receta de las patatas hasselback, os dejo algunas fotos de como se preparan, aunque es sencillo, muchas veces una o varias imágenes valen más que mil palabras.

Para otras recetas con patatas, nos da un poco igual el tipo de patata a utilizar, aunque siempre es mejor elegir la patata correcta, sin embargo para preparar las patatas hasselback necesitaremos una patata de tamaño mediano, ovalada y si todas las que vayamos a utilizar son de tamaño similar, mejor que mejor, para que el tiempo que necesiten en el horno sea similar.

patatas con especias

Realizaremos cortes a lo largo de la patata, sin llegar a cortar la patata por completo. Para no sobrepasar y cortar la patata completa, podremos ayudarnos de algún utensilio de cocina, tipo tabla de cortar fina, cuchillo, hay quien las atraviesa con un palo de brocheta que sirve de tope… en casa utilizamos unos palillos chinos, que colocamos a cada lado de la patata y que nos hacen de tope.

En función de cómo queramos las patatas y el tiempo que dispongamos, podemos realizar cortes más o menos grueso. En casa nos gustan las patatas hasselback con cortes finos, de forma que la patata se cocina mejor, pero también es mucho más laborioso.

como hacer patatas hasselback

Ya sólo queda elegir nuestros ingredientes e ir introducíendolos entre los cortes que hemos realizado, bueno, la receta de patatas hasselback os la dejamos a continuación.

Patatas al horno con bacon y pesto

Recetas con patatas : Hasselback con bacon y pesto
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: potatoes
Cocina: Sweden
Raciones: 6
Ingredientes
  • 6 patatas medianas, ovaladas
  • Bacon en lonchas
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbas aromáticas, laurel, orégano, tomillo...
  • Salsa Pesto
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Lavamos las patatas a conciencia para quitar toda la posible tierra que puedan tener.
  3. Cortamos las patatas colocando los palillos chinos, uno a cada lado, para no cortar la patata entera. Realizamos los cortes del grosor que más nos guste.
  4. Cortamos el bacon en trozos medianos. Salpimentamos
  5. Introducimos entre las láminas de la patata, trozos de bacon y un poquito de mantequilla. No hace falta rellenar todas.
  6. Repetimos hasta finalizar y rellenar todas las patatas. Esparcimos nuestras aromáticas al gusto y de manera opcional. En las patatas hasselback con queso sí ponemos bien de hierbas.
  7. Colocamos las patatas en una fuente apta para horno y bajamos el horno a 180º. Las horneamos durante unos 35 minutos, el tiempo dependerá del tipo y tamaño de patata.
  8. Mientras que se cocinan las patatas, preparamos la salsa pesto, siguiendo esta receta o sacamos nuestro bote de salsa pesto de la nevera si no nos da tiempo o no nos apetece prepararlo.
  9. Pasados los 35 minutos, abrimos el horno y sin sacar la fuente del mismo, colocamos salsa pesto sobre las patatas. Cocinamos en el horno otros 10 minutos para que la salsa pesto se caliente y se integre con la patata.
  10. Comprobamos que las patatas estén bien cocinadas y servimos, como aperitivo, entrante o guarnición.

Este es un ejemplo de receta, si no nos va el pesto o queremos cambiar, las podemos preparar con queso, como hemos hecho, dos hasselback con salsa pesto y dos con queso y hierbas aromáticas.

recetas de guarniciones

Por la red, facebook y otros blog de cocina, encontraréis más posibilidades para esta receta de patatas.

Otras recetas con patatas

Si os quedáis con ganas de más patatas, que la verdad es un alimento que a poca gente no le gusta, os podéis dar una vuelta por nuestro blog de recetas para coger ideas para otras recetas con patatas, con o sin thermomix.

Recetas de ensaladas, patatas cocidas para pescados, tortillas o una espectacular receta de patatas bravas para el aperitivo, ¿te animas?

bravas la chinata

Print Friendly

8 Comments

  1. Muy buena pinta y una forma original de usar un alimento barato. Poca grasa y sano.

  2. No conocía la receta pero es muy sencilla y, al poder combinarse con el relleno que se quiera, da lugar a múltiples posibilidades. Buena recomendación.

  3. La verdad es que me ha resultado muy útil esta información sobre como preparar patatas al horno hasselback, tienen una pinta estupenda!

  4. Madre del amor hermoso que pinta tiene, esta me llevo a favoritos para hacerla en domingo con la familia

  5. Tiene una pinta que no veas! Está para comerse diez y seguir comiéndote más y más. Tenía pensado hace poco hacer alguna receta por el estilo pero no se me ocurría cuál. Me lo voy a dejar en Marcadores para tenerla a mano por si acaso.

  6. Qué pintaza! Probablemente algún día de estas fiestas que vienen me meta en la cocina y las haga!

  7. Oriolsays:

    Pintaza! y muy asequible para los pobres como yo! 🙂 Viva las calorías!

  8. Qué buena pinta estas patatas al horno hasselback, me lo apunto. 😉

Deja un comentario